La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Comienza la separación domiciliaria de plásticos, cartones y papeles en el Barrio Unimev

En el marco del programa de separación domiciliaria de residuos, comenzó el operativo de entrega gratuita de bolsas transparentes en las 1.000 viviendas del barrio Unimev. 


Voluntarios de la Cruz Roja, de escuelas de la zona y del municipio, las reparten casa por casa junto a folletería explicativa.

Las tareas se extenderán hasta el miércoles 23, día en que dará inicio la recolección diferenciada.

Aquellos que no reciban el material, por no estar en su vivienda al momento de la visita, podrán retirarlo en la delegación barrial ubicada en Buchardo 1570. Hay que destacar que los voluntarios dejan una notificación de aviso en cada casa. “Hicimos un esquema detallado para llegar a todas las casas y que los vecinos se capaciten y sepan qué hacer con sus residuos”, detalló la delegada del barrio Unimev, Mónica Pérez. 


En esta primera etapa, se separarán plásticos, cartones y papeles. Las bolsas deberán sacarse a la calle recién el miércoles 23 de mayo, cuando pase el primer camión especial a retirarlas.

La prueba piloto tendrá lugar en la zona comprendida por las calles Roca, Sarmiento, Quiroga, Casnati y Blas Parera. Con la separación domiciliaria de plásticos, papeles y cartones, se reducirá la cantidad de residuos que se entierran en el vertedero controlado de La Tombina.

Además, parte de los residuos se reutilizarán para ponerlos nuevamente en el sistema productivo. “A la gente le explicamos que el camión de la separación pasa solo los miércoles. El resto de la basura se retira normalmente los martes, jueves y sábados, mientras que los operativos de recolección de hojas, ramas y escombros cada 15 días”.

La idea del municipio, de los Voluntarios del Dicho al Hecho y de Tu basura no Vuelve Sola, es que el programa de separación de residuos esté en pleno funcionamiento en todos los barrios de la Ciudad, en el plazo de un año. 


Qué se hará con lo recolectado
Sobre el futuro del material que se recolecte, el municipio se lo entregará a instituciones y ONGs, que trabajan con proyectos de recuperación y reciclado.

Una de las propuestas la presentó el grupo “Progresar San Rafael” que tiene convenios con empresas recicladoras que fabrican mobiliario para plazas u oficinas. Esta es una propuesta que no persigue lucro, sino beneficiar a las entidades y a los vecinos.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.