La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Los “héroes de cuatro patas” con los que cuenta San Rafael

En la actualidad, las fuerzas de policía en las ciudades más importantes del mundo utilizan perros para rastrear criminales, olfatear materiales ilegales y hacer otros trabajos que los humanos no pueden hacer. San Rafael no es la excepción y cuenta con una verdadera jauría de héroes que, junto a efectivos policiales experimentados, trabajan por el bien de la comunidad.


Todos los perros de la policía deben primero convertirse en expertos en entrenamiento básico de obediencia. Deben obedecer las órdenes de su manejador sin dudarlo. Esto es lo que mantiene la agresión inherente del perro bajo control, y permite que el agente pueda controlar la cantidad de fuerza que el animal está usando contra un sospechoso.
En la Isla del Río Diamante, a metros del Museo de Historia Natural, se encuentra la División Canes, dependencia policial en la que conviven 22 perros, de los cuales 18 son “de intervención” o “de ataque” (los convencionales que se ven en las canchas de fútbol) y cuatro “de rastreo”, de raza Pointer Inglés, que están preparados para búsqueda de personas y que intervienen en rastrillajes de robos, por ejemplo. Dos de ellos están actualmente desempeñándose en General Alvear.


El Inspector Diego Villalobos, quien se desempeña –interinamente– al frente de la dependencia, explicó que hay un régimen de entrenamiento con lapsos de 20 a 30 minutos, en el que cada efectivo policial que se encuentra en la dependencia tiene a cargo un can. El trabajo es permanente para que estos “perros policía” estén listos al momento en que se los requiera para un operativo real.

En el marco de esos entrenamientos, al principio perro y efectivo policial salen a caminar al parque, se trabaja para que realmente se forme un vínculo con el animal y una vez que eso se logra, se hacen otras actividades.

Villalobos destacó también, que se requiere de mucha limpieza dentro del predio, ya sea en los lugares donde específicamente están encerrados y duermen los canes, como en los espacios de entrenamiento. “Una vez que se retoma la guardia, se debe limpiar cada canil, se suelta cada perro a su recreo”, dijo y resaltó: “Es muy importante la limpieza para no tener una enfermedad grave en el lugar”.


El alimento que reciben estos animales es de muy buena calidad. Todos los meses reciben por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de 25 a 30 bolsas de alimento que son guardadas en lugares apropiados también para conservarlo. Es distribuido cuidadosamente a los perros en virtud de sus necesidades. Además, hay médicos veterinarios facultados para trabajar con comodidad allí y aplicar los tratamientos que eventualmente, consideren necesarios.

A estos canes hay que sumarles los que tiene Policía Federal para trabajos ligados al narcotráfico específicamente.

Algunos datos


Además de la sensibilidad, el sentido del olfato es muy delicado. Puede discernir un olor específico, incluso cuando hay docenas de otros olores alrededor.

Los traficantes de drogas han tratado de engañar a los perros detectores de drogas envolviendo drogas en toallas empapadas con perfume, pero los canes pueden encontrarlas de todos modos.

El trabajo de un perro policía no tiene que ver solo con su nariz. El gruñido intimidante de un pastor alemán bien entrenado puede causar que muchos delincuentes opten por rendirse en lugar de correr o pelear.

Un poco de historia


Las policías europeas ya usaban sabuesos en el siglo XVIII. Sin embargo, no fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que países como Bélgica y Alemania formalizaron el proceso de formación y comenzaron a usar perros para tareas específicas, como la guardia.

La práctica continuó durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados que regresaban del conflicto solían contar historias de perros bien entrenados que estaban siendo utilizados desde ambos bandos. Pronto, se iniciaron en Londres y otras ciudades de Europa programas K-9 (K-9 es un homófono del inglés canine, que sería canino).

El uso de perros policía en Estados Unidos comienza con fuerza en la década de 1970.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.