La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cornejo: “Las personas con discapacidad tienen que ser incorporados al sistema laboral”

Así lo dijo el Gobernador durante el lanzamiento del programa de Entrenamientos para el Trabajo para personas con Discapacidad. El acto fue en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras. Son 240 los beneficiarios del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.


El Gobernador Alfredo Cornejo participó del lanzamiento de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en el sector Público con Personas con Discapacidad beneficiarias del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.

Al respecto el mandatario aseguró: “Creemos que las personas con discapacidad tienen que ser incorporados al sistema laboral. Hay muchas tareas y hoy, que las formas de empleo mutan, hay más posibilidades”, posteriormente afirmó:.”Esto es integración real, necesitamos buenos ciudadanos que cumplan las reglas y vivan en armonía para ser una sociedad mejor. Las familias de estas personas con discapacidad también deben comprometerse con este programa porque hace a la integración social”
El lanzamiento de estos 54 proyectos de Entrenamientos para el Trabajo en los cuales participan un total de 240 beneficiarios se realiza en conjunto entre la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de Mendoza dependiente del El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Municipalidad de Las Heras.

Luego Cornejo dijo: “Este trabajo conjunto rendirá frutos, sin dudas les pido paciencia y continuar con esperanza”, y luego el mandatario aseguró: “vamos a seguir trabajando en la dirección de organizar los recursos para que el Estado preste buenos servicios y se vean los logros a diario”.

“Tenemos que salir de la demagogia de muchos discursos y pocas concreciones. Tenemos derechos y obligaciones que ejercer y cumplir, la mejor forma de hacerse respetar es demostrando que tener una restricción no significa que no se pueda trabajar bien y hacer algo útil con el prójimo”, continuó el Gobernador, al tiempo que destacó:”Van a recibir $3.600 para capacitarse y poder trabajar”.


En tanto desde Nación afirmaron: “Apostamos a las herramientas de empleabilidad y estamos concretando la articulación entre Nación, Provincia y Municipio. Lo importante de esto es cumplir con las obligaciones y aprovechar la capacitación al máximo. Todos tenemos capacidades y podemos hacer nuestro trabajo bien, la sociedad va a empezar a cambiar su mirada respecto a las personas con discapacidad. Esta pasantía laboral sirve para mejorar, superarse y hacer carrera”.

Por su parte el intendente de Las Heras Daniel Orozco afirmó: “El artículo 75 de la Constitución Nacional dice que el Congreso debe legislar para todas las personas con discapacidad y velar por sus derechos. Nosotros con los funcionarios estamos trabajando sobre eso y hoy es un hecho con esta capacitación para el pleno uso del trato igualitario y para que el día de mañana se puedan obtener trabajos formales”.



La GECAL, a cargo de Emilce Vega Espinoza, implementa una serie de programas y acciones, que buscan mejorar las herramientas de empleabilidad de las personas desocupadas. En esta oportunidad, se trabajará con el programa de Entrenamiento para el Trabajo, dirigido a Personas con Discapacidad.


El programa brindará a los participantes un incentivo económico de $3600, para capacitarse in situ, en distintas dependencias públicas entre las que destacan varios Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, Salones de Usos Múltiples y Centros de Integración Comunitarios del Municipio. La capacitación tendrá una duración de 8 meses y será de lunes a viernes. El objetivo principal es que cada uno de los participantes adquiera conocimientos y experiencia en el oficio que desarrollará, mediante la práctica en el puesto de trabajo, a través de procesos de formación y tutoría para enriquecer sus destrezas y habilidades.

El objetivo del programa es asistir a los trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional y está destinado a Trabajadores desocupados mayores de 18 que cuenten con certificado de discapacidad y que posean residencia en el país.


Los beneficiarios del Programa serán divididos en dos grupos en función de las actividades que llevaran a cabo durante la de duración de cada proyecto. Un grupo de ellos obtendrá una capacitación práctica en Mantenimiento de Espacios Verdes, realización de Huertas Orgánicas, y el otro grupo realizara actividades del tipo administrativas básicas que se llevan a cabo dentro de cada organismo como por ejemplo recepción de documentación, elaboración de informes, acompañamiento y ayuda a tutores y docentes. Además se les brindaran módulos de Capacitación teóricas relacionadas a seguridad e higiene e introducción al mundo laboral.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.