La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Quieren prohibir la suelta de globos con gas helio al aire libre

La diputada radical Mabel Guerra considera que es necesario prohibir la suelta de globos con gas helio al aire libre y presentó un proyecto orientado en este sentido, exceptuando aquellos que tengan fines científicos o meteorológicos.


Con el objeto de concientizar a la población respecto del impacto ambiental negativo que se genera al realizar una “suelta de globos” al aire libre con gas helio en su interior, es que la legisladora aboga por la prohibición de esta práctica en la provincia.


Mabel Guerra explica, apoyada en la ley nacional N° 25.675 y provincial n° 5.961, que se debe asegurar “la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; y, promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable”.

En este sentido, la legisladora considera que “la suelta de globos con gas helio, es altamente perjudicial para el ambiente” ya que no se puede precisar donde caerán cuando se desinflen o exploten, y “regresan a la tierra en forma de basura, contaminando los cauces de ríos, lagos, diques y mares”. No obstante ello, también existe el peligro de que se conviertan en alimento de animales (marinos, silvestres, domésticos).

“Los globos pueden tardar meses e incluso años en desintegrarse, suponiendo un peligro a largo plazo”, explican los fundamentos de la iniciativa, y ejemplifica con el tiempo que tarda en descomponerse un globo de látex, alrededor de 6 meses, y en el agua salada este período puede ser mayor. Para el caso de los globos de mylar (de apariencia metálica) se desconoce cuánto tardan en descomponerse.

Agrega Guerra que “existen prácticas antrópicas que parecieran indispensables para mantener un cierto nivel de confort y calidad de vida en la sociedad. Mientras los objetivos perseguidos pueden ser positivos, al menos para los que efectúan la acción, los efectos secundarios pueden ser altamente negativos, provocando secuelas colaterales sobre el medio natural y social”.

Del mismo modo remarca la diputada: “La costumbre de lanzar al cielo una gran cantidad de globos, que tienen algún tipo de mensaje o simplemente llenos de simbolismo, con motivos sociales (concientizar sobre algún tema determinado), culturales y/o políticos, son acciones que bien pueden ser reemplazadas por otras amigables con el medio ambiente, como plantean algunas organizaciones ecologistas”. Y agrega que “como alternativa, (esas organizaciones) proponen acciones con menor riesgo para la fauna autóctona, y coherente con la protección de la naturaleza, como la plantación de árboles nativos en espacios públicos o la distribución de semillas.

El proyecto de Mabel Guerra designa a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial como autoridad de aplicación siendo quien tendrá el poder de multar en caso de observarse tal acción (suelta de globos) y que no haya sido autorizada con fines científicos o meteorológicos.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.