La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Padres indignados: Docentes suspendieron las clases para apoyar a un maestro condenado por abuso





Se trata de Lucas Puig, un profesor de música sentenciado a 35 años de prisión. Los padres del San Benjamín de La Plata se mostraron indignados ante la medida adoptada por los directivos de la institución.



Los padres de los alumnos del jardín de infantes del Colegio San Benjamín de La Plata estallaron de bronca ante la medida que adoptaron los docentes en las últimas horas. A través de un mensaje de WhatsApp, anunciaron que este jueves realizarán un paro para apoyar a un profesor que fue condenado por abuso sexual.

Se trata de Lucas Manuel Puig, maestro de música del establecimiento ubicado en la localidad de Los Hornos, que fue sentenciado a 35 años de prisión. Es que, ese mismo día, la Justicia revisará su condena después de que la defensa presentara un recurso de apelación. A raíz de esto, los colegas de Puig decidieron suspender las actividades para presenciar la audiencia y hacer una marcha en las puertas del Fuero Penal.

“Estimadas Familias. El día de mañana, 4 de mayo, el cuerpo docente se adhiere en apoyo al profesor de Música Lucas Puig, por lo que no habrá personal para garantizar la jornada escolar. Saludos cordiales”, reza el mensaje que fue enviado al grupo de WhatsApp de los padres de la comunidad educativa, el cual fue firmado por el equipo directivo.





Sabrina, la mamá de un nene que asiste a esa institución, mostró su enojo e indignación ante la medida arbitraria tomada por los docentes. “Yo me enteré primero por la acompañante terapéutica de mi hijo. Ella me retransmitió que mañana no había clases porque las docentes iban a hacer un paro por el caso Puig. Después recibí un WhatsApp en el grupo de chat donde lo confirmaban”, contó la mujer en diálogo con TN.

La mamá del alumno de 6° año aseguró que, más allá del caso por el que condenaron al docente, le resulta indignante que suspendan las clases por un tema de índole personal.

“Yo mucho contacto con los papás de las víctimas no tengo, no tomo partido por el caso, pero más allá de eso, me enojó muchísimo el paro, porque están dejando a los niños sin clases. Si dejamos de lado cuestiones personales, a mí me indigna que mi hijo pierda un día de clases. La Justicia determinó que sea condenado y los docentes tienen que cumplir con su obligación, que es ir trabajar”, expresó.




“Tomar un día de clases conlleva muchos perjuicios. Hay papás que pierden presentismo o tienen que salir a buscar con quién dejar a sus hijos, muchos no tienen con quién dejarlos. El enojo de mi parte es por eso, que se tome partido de algo que es personal y lo apliquen como una medida que perjudica directamente a los niños”, añadió.

Sabrina aseguró que no es la primera vez que los docentes adoptan esta medida para asistir a alguna marcha en apoyo a Lucas Puig, ya que se hicieron numerosas movilizaciones en los últimos meses. “Ya es la segunda vez que hacen un paro. Es una falta de respeto a las familias y a los niños. Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, cerró.

Por qué condenaron a 35 años de prisión a Lucas Puig

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata condenó en agosto del 2022 al profesor Lucas Manuel Puig a 35 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores de dos alumnos de 3 y 4 años que asistían al jardín de infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, en La Plata.

El fallo del tribunal fue unánime y ordenó la detención inmediata del imputado, que era investigado desde hacía 12 años, cuando se conoció la primera denuncia. En la misma, los familiares de la víctima habían declarado que el docente hacía “exhibición de sus órganos genitales” y “sometía a los pequeños a participar de “juegos sexuales”.

Según concluyeron las autoridades judiciales, estos hechos habrían ocurrido después de las vacaciones de invierno de 2009 y hasta el inicio de clases del año siguiente. Por estos sucesos habían acusado al hombre de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de su educación”.

Ese fue el segundo juicio oral contra el docente Puig: en el primero resultó absuelto por mayoría, ya que habían presentado todas las pruebas suficientes para que el caso sea debatido, pero Casación dictó la nulidad y ordenó realizar un nuevo debate.

A raíz de esta condena, la defensa de Puig presentó un recurso de apelación para que el fallo sea revisado. Por eso es que este jueves se efectuará una audiencia en la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, integrada por Victor Violini, Ricardo Maidana y Carlos Ángel Natiello, donde se verá si la decisión del Tribunal N° 1 queda firme o no.

Los gremios docentes apoyan al maestro condenado

El profesor de música cuenta desde el primer momento con el apoyo de los gremios docentes. La medida que en las últimas horas tomaron los maestros del San Benjamín no es la primera. En agosto del año pasado, la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de La Plata encabezó un paro como señal de apoyo a la acusación que pesa en su contra.

Las organizaciones que adoptaron la medida de fuerza fueron la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) y SUTEBA, conducidos por Roberto Baradel.





A través de un comunicado, expresaron que “cualquier persona que conozca el interior de una institución educativa puede razonablemente entender que esos hechos que se le imputan son muy difíciles que puedan suceder en ese espacio”.

Esto da cuenta de que los gremios docentes creen la versión del maestro, antes de que a las víctimas o a la propia Justicia. Esa decisión fue repudiada por decena de padres y madres de alumnos que asistieron al establecimiento durante los años en los que sucedieron los abusos.




Fuente: TN
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.