La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Efemérides del 28 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?




Conocé los acontecimientos más significativos que ocurrieron un día hoy en Argentina y en el mundo.

En Argentina y en el mundo sucedieron hechos que marcaron la historia. Conocé cuáles son las efemérides más destacadas de este 28 de marzo.

Bloqueo al Puerto de Buenos Aires
1838

Una escuadra naval francesa bloquea el puerto de Buenos Aires luego de que el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas dispusiera un aumento del 25% en los impuestos de la Confederación Argentina a la importación de mercancías.




Se crea la CGT
1968

Tras meses de marchas y contramarchas, se forma la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT) con Raimundo Ongaro a la cabeza.

El programa de la CGT de los Argentinos comenzaba "Un millón y medio de desocupados y subempleados son la medida de este sistema y de este Gobierno elegido por nadie. La clase obrera vive su hora más amarga. Convenios suprimidos, derechos de huelga anulados, conquistas pisoteadas, gremios intervenidos, personerías suspendidas, salarios congelados."




Nació Mario Vargas Llosa
1936

Nacido en Arequipa, Perú. Es un escritor, político y periodista ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. Pasó su infancia entre Bolivia y Perú y cuando finalizó sus estudios primarios arrancó a trabajar en los diarios La Crónica y La Industria. Trabajó junto a Julio Cortázar como traductor para la UNESCO.




Muere Virginia Woolf
1941

A la edad de 59 años muere en el condado inglés de Sussex la escritora británica Virginia Wolf (Adeline Virginia Stephen) figura destacada del modernismo anglosajón y el feminismo.




Quiebra el Banco de Intercambio Regional
1980

El Banco Central dispone la liquidación de uno de los principales bancos privados del país: el Banco de Intercambio Regional. La quiebra del BIR, que deja unos 100 mil damnificados, es la manifestación de una fenomenal crisis financiera y el colapso del modelo de la dictadura.

En los siguientes dos años se liquidan otras 71 instituciones financieras. En el medio, se devalúa el peso. Los años de predominio del capital financiero en desmedro de la producción son retratados por Fernando Ayala en su película Plata dulce, estrenada en 1982.




Nace Lady Gaga
1986

En el Hospital Lenox Hill de Nueva York, nació la cantante, compositora, productora, actriz y activista llamada Stefani Joanne Angelina Germanotta. Una de las artistas musicales más emblemáticas del pop y la única cantante femenina en lograr cuatro sencillos que vendieron al menos 10 millones de copias en todo el mundo.




Pedido de divorcio de Claudia Villafañe a Diego Armando Maradona
2003

Luego de 14 años del polémico Luna Park, se conoció la noticia de que Claudia Villafañe había presentado el divorcio en el Juzgado Civil nº 77. El matrimonio argentino más conocido había llegado a su fin.




Muere Manuel García Ferré
2013

Muere a los 83 años Manuel García Ferré. Nacido en Almería, llegó a la Argentina en 1947. Dibujó la tira Las aventuras Pi-Pío. Creó la revista Anteojito y la serie animada Hijitus, la primera y más exitosa de la TV en el país, a la que siguieron El libro gordo de Petete y El mundo de Calculín.




El Papa Francisco incluyó por primera vez a una mujer en el ritual del Jueves Santo

Fue un hito histórico que un pontífice deje participar a dos mujeres jóvenes de una ceremonia tradicional como la es el lavado de pies del Jueves Santo.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.