La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Capacitar sobre el Alcohol Cero al ingreso sería un gran aporte al Fútbol Local #SoñemosJuntos




El Fútbol es un motivo de encuentro, es un espectáculo deportivo que logra unir a la comunidad, amigos y Familia. Es algo que esta presente en todos nosotros como sociedad e incluso me toca de cerca porque mi familia participó activamente del Club Villa Atuel siendo mi abuelo, Baltazar Álmecija, presidente de este en varias oportunidades.


Viendo el esfuerzo enorme que hacen para sostener este hermoso deporte los clubes, socios, directores técnicos, jugadores, árbitros y directivos es inevitable pensar en que estamos fallando como sociedad. Somos hijos del rigor, pero penalizamos muchas veces a quienes se esfuerzan por armar un equipo competitivo por dos o tres personas a quienes no les importa y utilizan la pasión como excusa para cometer actos que van en contra del espíritu deportivo.

Creemos que fundamentalmente es un problema social, donde el fanatismo sumado en varias ocasiones al alcohol y estupefacientes pone a luz que se rompió un tejido social, un respeto por el adversario porque en realidad el otro equipo no es un enemigo. El otro hincha tiene familia, amigos, una comunidad la cual lo representa y solo busca disfrutar de un momento donde se olvida de todos los problemas cotidianos.

Cuando no podemos pedirles más a las instituciones porque hacen malabares para sostenerse, la única forma de salir de este laberinto y anomia que encontramos es la intervención en cierto punto del estado con el aporte de la sociedad.

Si desde el estado promovemos programas de prevención y capacitación sobre la violencia, si se dan herramientas como alcoholímetros para casos puntuales, si motivamos las inspecciones al ingreso a la cancha, si formamos a los jóvenes sobre planes de emergencia ante casos de violencia, adicciones y ayudamos a los clubes para que se sientan respaldados el fútbol sanrafaelino sería otra cosa. Y por otro lado buscar de alguna manera que no sea tan caro jugar de local, ya que el solo hecho de tener que contratar desde el club el control policial genera una erogación muy grande para los clubes y la seguridad en estos eventos tendría que ser una inversión del estado para promover el deporte.

Me gustaría pensar en que el Municipio y el Concejo deliberante visibilicen este debate. Pensar en un programa propio bien de San Rafael para que todos vuelvan a la cancha. Para que los clubes de distritos y de ciudad sean lugares de desarrollo de buenas costumbres. Porque es el futuro de nuestros jóvenes, el deporte los aleja de los vicios y potencia la idea de una mejor calidad de vida. Renueva la idea de comunidad deportiva y ayuda principalmente a sobrellevar los problemas diarios de nuestras vidas, aunque sea un momento.

Es imprescindible que los jugadores, árbitros y dirigentes se sientan seguros. No es justo que un trabajo que debería disfrutarse termine viviéndose con temor, porque sino deja de cumplir su fin de entretener y formar lideres. Es ahí donde entramos como sociedad a aportar nuestro granito de arena visibilicemos las problemáticas, apoyemos a todos los que a pesar de todo siguen apostando al fútbol local y seamos parte de un cambio que necesita el deporte.

Por último, no quería dejar afuera que la contención de la familia en caso de adicciones es el pilar fundamental para que estos problemas cambien. Necesitamos que se hable más de esta problemática que estamos viviendo, porque al negar esto y no buscar ayuda no solo perjudica al entorno sino al propio individuo que la padece.

Desde ya muchas gracias a todos los que conversaron conmigo, vecinos, socios, árbitros, dirigentes y que me dieron la confianza de visualizar este sueño de más Fútbol y menos violencia.



Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.
Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com
Instagram: movilizacionpartidariasr

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.