La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La institucionalidad de Mendoza está quebrada: Suarez y Cornejo van por todo




Concejales sanrafaelinos ven con “suma preocupación” un proyecto de ley presentado por el gobernador Suárez.


Recientemente, el gobernador Rodolfo Suárez presentó un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia. Si bien dice que lo hace “para adaptar el funcionamiento de la Justicia a la realidad que se vive en la provincia”, eso es algo con lo que desde la oposición no están de acuerdo y consideran que “significa un avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial afectando seriamente la independencia y autonomía”.

Según expresó el gobierno de Mendoza, el proyecto busca “otorgarle instrumentos al alto tribunal para que pueda desempeñar con mayor celeridad, transparencia y eficacia el servicio de Justicia que los ciudadanos merecen y reclaman”. “De esta manera, el mandatario avanza con las modificaciones del sistema judicial comenzadas por su antecesor Alfredo Cornejo, para adaptar el funcionamiento de la Justicia a la realidad que se vive en la provincia”, aseguraron. Sin embargo, eso ha sido muy cuestionado por la oposición, cuyos legisladores cuestionan sobremanera el accionar del mandatario: “Es un proyecto para tener el control total del Poder Judicial de la Provincia”.

Junto a sus pares de bloque, el concejal Nadir Yasuff presentó un proyecto de declaración rechazando la propuesta del gobernador, pues “advierte que el Proyecto de Ley de modificación del Funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza implica una pérdida de especialidad regresiva profundizando el deterioro y la pérdida de calidad institucional”.

Entre los cambios propuestos, hay intenciones de modificar el sistema de trabajo. “Este cambio que se propone, de dejar de funcionar por Salas a un sistema colegiado donde todos los jueces participan de todos los temas es una modificación sustancial en el funcionamiento de La Corte y requeriría mayor debate y estudio. Llama la atención la celeridad con la que quieren tocar el tema y a hacerlo a espaldas de la sociedad”, criticó Yasuff en el proyecto y agregó: “Los gobiernos de Suarez y Cornejo no se caracterizan por la institucionalidad, y por ello que preocupa que quieran realizar una reforma del funcionamiento de La Corte Suprema de Justicia de Mendoza, en este contexto que estamos viviendo, sin debates profundos, sobre todo en un poder judicial sumamente cuestionado por toda la sociedad”.

Cabe decir que la ex jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Aida Kemelmajer se expresó respecto de la modificación propuesta. “Este proyecto afecta la independencia porque reformas de este tipo necesitan ser consultadas a todos los miembros de la Corte. El Poder Ejecutivo da la imagen de tener en la Corte jueces de su confianza a quienes consulta. Esto es muy malo”, manifestó. En el mismo sentido, el ex juez supremo Alejandro Pérez Hualde también cuestionó el proyecto y denunció que “desde hace tres años, desde la salida de Jorge Nanclares, hay fuertes dudas sobre la autonomía de la Corte”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.