La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Habrá conciertos gratis en conmemoración al 46° aniversario de la Noche de los Lápices




En conmemoración a los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976, la Coordinación de Niñez y Adolescencia, la Coordinación de Juventud y la Dirección de Cultura, han desarrollado diversas actividades durante la semana, que concluirán el viernes con un concierto al aire libre en el parque de los Jóvenes.


Al igual que se viene haciendo desde hace unos años, las actividades comenzaron el martes 13 y seguirán hasta mañana jueves, con diversos talleres que se desarrollan en varias escuelas de San Rafael. Los talleres tienen como fin dar a conocer el derecho a la participación, el concientizar sobre el hecho histórico. “Se trabaja el ejercicio de la ciudadanía, en fomentar la promoción del derecho a la participación”, dijo Cecilia Muschella, coordinadora de Niñez Y Adolescencia del Municipio San Rafael.

El viernes a partir de las 18 en el parque de los Jóvenes comenzará a conmemorarse el “Día del Estudiante secundario por la Noche de los Lápices”. Será un hecho artístico, con la participación de bandas, candombe, proyección de videos y material que sirva para revalorizar y concientizar sobre los derechos que asisten a la juventud.

Una noche para no olvidar

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la última dictadura cívico-militar, y la fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”. A partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

La mayoría de aquellos jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

De aquellos estudiantes, continúan desaparecidos Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.