La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Si no aceptan la oferta del Gobierno, Suarez ejecutará aumentos por decreto a todos los estatales




Pese a hacer gala de ser un "gobierno del diálogo", Rodolfo Suarez avisó en las últimas horas que está trabajando en los decretos para aumentar los salarios según la oferta del Ejecutivo, si ésta es rechazada por los gremios, tal como hizo con el SUTE.


"Si no quieren aceptar la propuesta no hay ningún problema, nosotros automáticamente estamos trabajando en los decretos para garantizar la suba salarial. Los docentes en agosto ya van a cobrar el aumento publicado", confirmó Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, en una entrevista con radio Andina.

Agregó la funcionaria sobre los decretos que prepara Suarez: "El Estado es el responsable de brindar los servicios, pero también es responsable de cuidar las cuentas públicas. Cuando las propuestas están por encima de lo que podemos cumplir, tenemos que actuar de forma rápida. Es dinero de todos los mendocinos que estamos administrando".

Se refirió así al paquete de decretos tras el fracaso de la paritaria con los docentes y en la previa de la reunión con ATE y AMPROS, dos de los gremios de tendencia dialoguista con el gobierno radical pero cuyas bases manifiestan su disconformidad desde marzo a raíz de los acuerdos con Suarez.

Poco antes de las reuniones de este lunes en el Centro de Congresos, el líder de ATE, manifestó no tener "ninguna expectativa" en que se llegue a un acuerdo en el marco de la paritaria.
Los maestros van a plenarios

El gremio de los maestros y celadores rechazó la oferta de Suarez y difundió en las últimas horas bonos de sueldo tal como quedarán con el aumento que propone el Gobierno. Al mismo tiempo, convocó a plenarios en toda la provincia para definir un nuevo paro, que sería de 72 horas.

Una maestra con 10 años de antigüedad y 50% de zona, recibiría un aumento de $6.085 en agosto, calculó el SUTE. Lo cual representa un 9,06% de su salario. En tanto que una maestra con 10 años de antigüedad y sin zona, recibiría una suba de $5.341 ese mes.

"En el caso de un celador, los números son los más preocupantes. Es que un trabajador de este rubro con seis horas y media sin antigüedad ni título, cobra actualmente unos $37.000 mensuales de bolsillo. El incremento ofrecido por el Gobierno, sólo le permitiría un incremento de unos $4.000", señaló el gremio.

En el caso de un director de escuela con 20 años de antigüedad y sin zona, el aumento que ofrece el Gobierno es de $11.201. El número representa un 9,52% de su salario actual, detalló el sindicato.

Además de vencer el temor al castigo del ítem aula, los docentes tuvieron en esta huelga otro factor determinante en la concreción de la huelga: el apoyo de toda la comunidad educativa, es decir, de las familias de los estudiantes en todos sus niveles. Esta vez no sólo no hubo maestros frente al aula, sino que fue mínima la asistencia de los alumnos, y masivo el apoyo que se manifestó a los huelguistas.




Fuente: Explícito
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.