La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El diputado Ceschin presentó una denuncia por los convenios y fondos públicos del Ministerio de Economía destinados a la Fundación Coprosamen




Bruno Ceschin que es legislador del Frente de Todos, indicó que se presentó una denuncia contra Enrique Vaquié Ministro de Economía y Energía de la provincia en 2016 y el responsable de la Dirección de Ganadería de ese momento.


Es importante destacar que la Justicia Civil confirmó que la Fundación Coprosamen -creada para fortalecer la actividad ganadera- tiene la obligación de rendir cuentas a la Dirección de Ganadería de Mendoza por $8,9 millones que recibió para invertir en planes de trabajo sobre vacas, toros y caprinos, por Decretos Nº2425/15 y Nº 705/16 y Nº704/16.

Fallos del Tribunal de Cuentas revelaron que la Fundación Coprosamen no rindió cuentas, de acuerdo a los reglamentos vigentes, por $8,9 millones -de un total de $13.100.000- que recibió de Ganadería del Gobierno de Mendoza en 2016 para destinar a los planes de trabajo denominados Toro, Selección de Vientres y Vacunación contra la Brucelosis Caprina.

Así lo establece también un fallo de la Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil, integrado por las juezas Beatriz Moureu, Carla Zanichelli y Patricia Canela, que dejó firme la sentencia de primera instancia del Primer Tribunal de Gestión Asociada.

Para Ceschín resulta pertinente que la justicia determine las responsabilidades que tuvieron en ese momento la Dirección de Ganadería el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, ya que debían supervisar y controlar la ejecución de los convenios para liberar los pagos siguientes, cosa que no sucedió. Entiende también que todo esto ha sido en perjuicio de todos los productores ganaderos de la provincia que se han visto perjudicados por el mal manejo de estos fondos.

Asimismo, se hizo una solicitud de pedido de informe a la Dirección de Ganadería y Ministerio de Economía y Energía de la provincia por los convenios y fondos públicos destinados a la Fundación Coprosamen.

El pedido de informe se realiza sobre 28 convenios que se firmaron desde el 2016 al 2021, y se extiende a los que se hayan firmado al 2022.

La propuesta habla de solicitar información a la Dirección de Ganadería y al Ministerio de Economía y Energía de la provincia sobre: Criterios para la firma de convenios y otorgar los fondos a la Fundación Coprosamen; requisitos solicitados para la firma de convenios y otorgar los fondos; rendición de cuentas con respecto a los fondos recibidos; informes mensuales y finales con la ejecución y avance de los convenios; y finalmente resultados obtenidos con cada uno de los convenios y fondos otorgados.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.