La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Economía: el país se amolda de a poco a los cambios propios de las medidas gubernamentales




Durante los últimos días de la semana pasada, renunció al cargo de ministro de Economía Martín Guzmán, especialmente por espaldarazos de la vicepresidente de la nación, Cristina Fernández. Ese economista, será reemplazado ahora por Silvina Batakis, quien deberá jurar en su flamante cargo este lunes a las 17 aproximadamente.


Silvina Batakis, hasta ahora secretaria de Provincias dentro del Ministerio del Interior, será la nueva ministra de Economía de Argentina, confirmaron este domingo fuentes oficiales, después de que Martín Guzmán renunciara como titular de la cartera económica en medio las tensiones que vive el oficialismo y la complicada situación financiera que sufre el país.

Este nombramiento se produce luego de las intensas conversaciones que el presidente Alberto Fernández ha mantenido en su residencia, incluida una charla telefónica con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Respecto de ella, puede decirse que la economista es licenciada en Economía y posee un máster en Finanzas Públicas Provinciales y otro en Economía Ambiental. Con esa formación y las tareas que ha desarrollado, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el Gobierno provincial de Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

Entre los primeros sucesos económicos fuertes, desde que se supo su nombre al frente del nombrado ministerio, se dio la suba del dólar blue a cerca de 280 pesos, lo que significó un salto de más de 40 pesos en menos de 24 horas. Cabe decir que el mercado adoptó como parámetro lo que sucedía con el denominado "dólar cripto" que en algunos momentos llegó a cotizar en algunas plataformas cerca de los 300 pesos.

Las primeras cotizaciones en los diferentes segmentos del mercado cambiario vienen a confirmar las expectativas de los analistas. En tal sentido, en algunas cuevas de la city el blue se ofrecía a $280 (luego al mediodía bajó a $268) para la venta, en tanto que el dólar MEP lo hacía a $270. Cabe recordar que el viernes el blue cerró a $239, en tanto que el dólar MEP lo hizo a $248 y el contado con liquidación a 252 pesos. No obstante la magnitud de la suba del blue, desde las casas de cambio afirman que estos precios son de referencia ya que son pocas las operaciones que se concretan y no hacen otra cosa que demostrar la fuerte incertidumbre reinante, lo cual se reafirma con la apertura entre el precio de compra ($250) y de venta ($280). Son precisamente esos $30 los que marcan dicha incertidumbre, pues habitualmente no supera los 5 pesos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.