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jueves, 23 de junio de 2022

Mendoza sumará más horas de clase luego de conocerse los resultados del Operativo Aprender




La provincia de Mendoza decidió agregar más horas de clases en el nivel primario a partir del mes de agosto, pasando de 4 a 5 horas. Así lo anunció el director general de Escuelas de esa provincia, José Thomas, luego de participar este miércoles en la asamblea organizada por el Consejo Federal de Educación.



No fue casual: allí mismo se aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clases en las escuelas primarias.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Rosario y fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a todos los ministros y ministras del país. Se acordó entre todos que es necesario implementar más tiempos escolares para acompañar las trayectorias de los estudiantes.

Thomas reveló que además, durante la asamblea, se analizaron los resultados del Operativo Aprender y reflexionaron sobre diferentes indicadores educativos.

“Vamos a trabajar para poder comenzar con la extensión de la jornada escolar durante el mes de agosto en algunas escuelas y seguiremos trabajando para sumar escuelas con más horas de clases que, en definitiva, será un gran beneficio para la formación de nuestro niños y niñas”, expresó el titular de la cartera educativa mendocina.

A su vez, se presentó un sistema nacional de evaluación, certificación y acreditación integral de la educación técnico-profesional, educación profesional secundaria para jóvenes y adultos y la ampliación de la educación secundaria profesional.

Los resultados

Esta misma semana, Perczyk presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, y los cuales indican que son similares a los de 2013, y que hay mayores dificultades en el aprendizaje de Lengua que de Matemática.

Según los resultados preliminares, el 82,3% de las y los estudiantes y el 93,3 % de las escuelas de todo el país participaron en Aprender 2021. En relación al desempeño en Lengua, el 56% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (“avanzado” y “satisfactorio”), mientras que en 2018 este valor ascendía a 75,3%.

En tanto, el 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico. Con respecto a 2018, aumentaron 4,1 puntos porcentuales las y los estudiantes que se ubicaron en el Nivel Básico, y 15,2 puntos quienes se ubicaron por debajo del básico.