La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

"No queremos limosnas": Los gremios rechazaron el adelanto del 5% que pretende pagarles el Gobierno




El adelanto de aumento salarial que anunció Rodolfo Suarez equivale a poco más que un canasto de supermercado a medio llenar, calcularon los gremios, que hicieron números del 5% que pretende pagarles el Gobierno "para pelearle a la inflación".


Sin mencionar los índices en rojo que exhibe la administración radical, el gobernador salió este martes a pegarle al Gobierno Nacional por la inflación y anunció el adelantamiento de una de las cuotas en las que licuó el aumento del salario: en vez de pagarla en noviembre se pagará en julio. En el interior de los gremios sacaron la calculadora y estimaron que esta cuota será entre 2 mil y 4.500 pesos, no más.

No obstante, de los estatales, el gremio con la respuesta más contundente fue SITEA, que llamó a discutir una huelga general para responderle al Ejecutivo por la "limosna del 5%". Sin hablar de paro, el SUTE advirtió que seguirá con su plan de panfleteadas y protestas callejeras, mientras que ATE convocó a una manifestación para este jueves frente a la Subsecretaría de Trabajo.

"No queremos limosnas del 5%. Repudiamos las paritarias a la baja que se han firmado. Exigimos la recomposición y aumento salarial que como trabajadores del este Estado merecemos. Huelga general", clamó Raquel Blas, dirigente de SITEA.

Adriana Iranzo, de ATE -uno de los gremios de tendencia acuerdista con Suarez- señaló: "No se cumplió con las paritarias; porque nos aumentaron migajas, mientras otra elite se hizo millonaria; porque sufrimos maltratos; y porque nuestras familias están pasando necesidades básicas. En las arcas gubernamentales dinero hay. Eso sí, inversión cero, no mejoró la Salud ni la Educación". Este gremio se manifestará el jueves desde las 9 frente a la Subsecretaría de Trabajo.

En tanto, el SUTE rechazó la oferta del gobierno de adelantar el 5% de aumento de noviembre. Calificaron la medida como un "ninguneo" a todos los y las trabajadoras frente al difícil contexto inflacionario actual. Su titular, Carina Sedano, señaló: "Es importante recalcar que los y las trabajadoras no paritamos por los medios, ¿hasta cuándo va a seguir esta actitud de ningunear el ámbito legítimo que tenemos y que es la PARITARIA?. Señor Gobernador, no le tenga miedo a las disidencias, eso también construye".

El gremio docente hará este viernes una marcha de antorchas a la que espera sumar otros gremios que esta semana protestan por los salarios en Mendoza, como AMPROS -otro de los sindicatos de buena relación con el oficialismo-, que el martes concretó un paro de médicos.




Fuente: Explícito
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.