La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Libro de Quejas, también en las entidades bancarias




La obligación de tener este registro alcanza a los comercios que destinan sus productos y servicios al consumidor final y a los bancos en todas las sucursales ubicadas en el territorio provincial.


Por su actividad, los bancos congregan a cientos de personas cada día en sus instalaciones y, producto de esto, pueden ocurrir distintos inconvenientes con la atención al público: demoras considerables, gestión inconclusa de trámites, información deficiente, incumplimiento al trato digno, entre otros.

En este marco, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a la comunidad que se encuentra a su disposición el Libro de Quejas, el cual debe estar exhibido al público o bien la cartelería que indique tal disponibilidad.

Si bien algunas entidades bancarias cuentan con un sistema propio para el tratamiento de los reclamos de sus clientes, la legislación es clara y contundente al respecto: el Libro de Quejas debe estar disponible para los clientes durante todo el tiempo de atención, con la finalidad de que estos puedan asentar formalmente su reclamo.

Asimismo, el banco tendrá que contar con una persona idónea en el tema, que revise periódicamente este registro y responda al consumidor cuando corresponda, con la finalidad de dar una solución a la queja.

Tiempo de espera

Junto con el Libro de Quejas, la entidad bancaria debe tener colocado y en forma visible el aviso de Tiempo de Espera, según lo prevé la Resolución 102/2015. Recordemos que los comercios y bancos alcanzados por esta normativa, deben brindar una atención al cliente dentro de los 30 minutos posteriores al ingreso de estos al local o sucursal.

¿Cómo puede el cliente demostrar la demora? Con el ticket de turno, constancia que tiene adosada el horario y código o número para la atención. Los bancos y comercios deberán instrumentar mecanismos que faciliten la gestión rápida de las consultas personalizadas, como así también el cobro de impuestos o pago de haberes, entre otros trámites posibles.

Por consultas adicionales sobre este tema, usar estas vías de contacto:148@mendoza.gov.ar148 Mendoza (aplicación móvil)

Para realizar una denuncia por presunto incumplimiento, usar el formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.