La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Situación cómica: y si hay un comercio abierto, ¿dónde denunciarlo?

 




Legalmente, este miércoles debe considerarse “feriado” debido al Censo 2022. No obstante, no todos los comercios han cerrado y según pudimos comprobar, personal de ningún organismo consultado por este medio conoce a ciencia cierta, cuál es la manera de proceder ante ello.

Independientemente de si el comercio es un kiosco de barrio ubicado en la propia casa del comerciante o un shopping con 20 locales dentro, este miércoles es ilegal abrirlos, según lo dispuesto desde el Gobierno nacional. Sin embargo, hay comercios que igualmente abrieron sus puertas, y según un lector, en uno hasta obligaron a los empleados a ir a trabajar. Nos preguntó dónde denunciar una situación irregular como esa, por lo que preguntamos.

Autoridades de Policía Federal expresaron que ante ello, el organismo correspondiente para denunciar sería el Ministerio de Trabajo, pues “hay personas trabajando”, aunque quizás Policía de Mendoza podría ser el órgano pertinente también. En Policía de Mendoza, una oficial de turno expresó que eso es algo que le corresponde al Municipio, pues el Censo es algo de corte “civil”. Desde Inspección General del Municipio, señalaron que el órgano donde denunciar debe ser la policía pues debe trabajar una fiscalía y al ser un delito federal, quien debería tomar la denuncia es Policía Federal.

Frente a tal cantidad de manos lavadas, preguntamos en una escuela donde funciona uno de los centros de acopio de información de los censistas. Allí expresaron que directamente no saben en dónde deberían ellos mismos realizar la denuncia.

Cabe decir que existe un número telefónico correspondiente al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) donde debería estar la respuesta, se trata del 0800-345-2022 y lo llevan en sus pecheras todos los censistas, pero tras intentar una y otra vez comunicarnos a ese número, fue algo imposible ya que permanentemente la red estaba “ocupada”

Simplemente, una demostración más de que la seriedad no es precisamente una virtud de este país.





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.