La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

No compres robado: un diputado mendocino propuso un proyecto para prevenir la compra de elementos sustraídos




El legislador del Frente de Todos, Néstor Márquez realizó una propuesta para crear el Programa "No compres objetos robados", tomando como eje el concepto de Economía Delictiva, entendiéndose por ésta a los procesos de oferta y demanda de bienes y servicios ilegales o de bienes y servicios legales obtenidos ilegalmente.


Este Programa tendrá la finalidad de generar campañas orientadas a concientizar a los ciudadanos/as y abordar políticas sociales activas sobre los diversos actos delictivos que se generan por la demanda de artículos robados.

La Dirección General de Escuelas deberá coordinar con la autoridad de aplicación de la presente ley, la implementación de talleres, seminarios, etc. en referencia a este tema para ser desarrollados en todos los establecimientos educativos bajo su órbita.

“Los ciudadanos, muchas veces tentados por los bajos precios de los artículos, adquieren de personas desconocidas objetos de alto valor a bajo costo, aun cuando pueden advertir que se trata de elementos que ya tienen uso, lo que puede llevarlos a valorar que si no pertenecen al vendedor, puede tratarse de artículos obtenidos a través de los delitos de hurto o robo. Entre ellos y los más comunes son electrodomésticos, celulares, computadoras, instrumentos musicales y equipos de producción musical y audiovisual, garrafas, herramientas de mano, de albañilería, bombas, cubiertas, autopartes, motores, bicicletas, motos, entre otros”, remarcó el diputado.

Es importante destacar que es necesario realizar una contundente campaña de concientización que involucre a todos los sectores sociales como por ejemplo: empresarios, comerciantes, entidades intermedias, entidades educativas.

El Programa consistirá en publicidades audiovisuales, gráficas y redes sociales. La difusión también se planteará con la participación de los municipios, y escuelas, de modo de articularla y extenderla a todo el territorio mendocino.

“Si logramos que no haya quien compre objetos robados, no tendrá sentido robarlos. Este mercado informal afecta a todos los ciudadanos pues, a través de su participación estimulan el robo, fortalecen el sector informal y generan peligrosas redes delictivas que pueden alterar la convivencia en nuestros barrios y ciudades”, expresó Márquez.

El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello eliminar el incentivo para la comisión de delitos contra la propiedad; se busca cortar el circuito del delito, defender la convivencia, la solidaridad y el respeto entre vecinos. La consecuencia de comprar robado fortalece la posibilidad de que con dicho dinero se compran armas y otros elementos, con los que se seguirá robando.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.