La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Martín Guzmán anunciará nuevas medidas: otro impuesto y el nuevo IFE





El gobierno busca un un mecanismo para "redistribuir" las ganancias extraordinarias sin tocar retenciones. Los fondos que se obtengan serían destinados a "los necesitados".



En medio de las internas en el gobierno, los rumores de cambios en el gabinete y la escalada de la inflación que marcó un récord en marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Estados Unidos este lunes para dialogar sobre las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue aprobado en el Congreso.

Asimismo, el funcionario y sus colaboradores preparan detalles del nuevo impuesto conocido como "renta inesperada" y del "IFE monotributista".

Guzmán tenía previsto viajar a Washington DC el fin de semana, pero decidió quedarse en el país para definir las próximas medidas que anunciará para intentar resolver la situación económica. Esos planes terminaron de trazarse en Chapadmalal, donde el ministro y su equipo estuvieron en los últimos días.

Incluso, según publica el diario Clarín, este domingo por la noche, el ministro estuvo reunido en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, analizando los anuncios con los que buscan paliar los efectos de la escalada inflacionaria, que llegó hasta ahora a su punto más alto en 20 años con el 6,7% de marzo.

Medidas

El nuevo impuesto que estudia el gobierno, conocido como renta inesperada, se aplicaría los sectores beneficiados por la suba de precios a raíz de la Guerra de Ucrania, en particular el agro y la exportación de petróleo, minerales y gas.

Con esto, el Ejecutivo destinará los fondos para atender a los trabajadores sindicalizados, cuyos ingresos se vieron perjudicados por la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en paritarias.

Es por eso que Guzmán podría anunciar ayudas económicas para trabajadores informales para intentar atender la situación de sectores que han ido perdiendo poder adquisitivo. Sería semejante Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Hasta ahora se prevé que este nuevo bono, del que aún se desconoce el monto, alcance a monotributistas y trabajadores informales que perdieron más de 7 puntos respecto de la inflación de los últimos doce meses, según los datos del INDEC.

FMI

Días atrás, Kristalina Georgieva, titular del organismo, anunció el miércoles pasado un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad a partir del 1 de mayo, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI.

Tendrá de entrada una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Esto le abre la puerta a la Argentina a tomar financiamiento a 20 años de plazo de repago y con 10 años de gracia.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.