La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

CABA detectará el coronavirus por audios de WhatsApp




El gobierno porteño dispuso que una inteligencia artificial analice la tos de los casos sospechosos. Para eso, recolectaron 14.000 tosidos de muestra.


A través de un sistema de inteligencia artificial, la Ciudad de Buenos Aires se apresta a detectar casos de coronavirus por un audio de WahtsApp donde solamente hay que toser.

IATos es esta inteligencia artificial que funciona a través de Boti, el número del Gobierno porteño (11-5050-0147) para estas emergencias y consultas y con el que buscan detectar casos de COVID en personas que no se han testeado.

Según las autoridades del gobierno porteño, el sistema tiene un 86 % de eficacia para predecir un caso sospechoso. "Se trata de una herramienta para clasificar sonidos de voz, de respiración y de la tos", explicó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Dado que muchos casos son asintomáticos, "la gran ventaja es la simplicidad de Boti, esto se puede hacer desde casa, sin la necesidad de movilizarse”, precisó el funcionario porteño.

A través de Boti, la persona elige la opción "tengo síntomas de COVID-19". Acto seguido, puede grabar y enviar el audio con su tos. "La tos genera una resonancia diferente", explicaron las autoridades. Con ese registro, el IATos analiza el sonido para determinar si esa tos coincide con los patrones de casos positivos. Si es afirmativo, le recomendará a la persona hacerse el test de COVID-19.

Para ello, el sistema de inteligencia artificial cuenta con una base de 14.000 muestras de tos, que se confeccionó a partir de los mensajes por WhatsApp de los positivos. En ese caso, se les pedía si querían grabar un tosido.

Fuente: Infobae



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.