El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

lunes, 17 de enero de 2022

Hisopados en Mendoza: se priorizará a embarazadas, mayores de 60 y personas de riesgo




Desde el ministerio de Salud provincial señalaron que quienes tengan 2 o más síntomas de coronavirus serán considerados positivos por criterio epidemiológico.


Desde el Ministerio de Salud de Mendoza modificaron el criterio para hisopar con test rápidos en los 80 centros de testeos que tiene la provincia. Lo confirmó Fernanda Sabadín, directora regional de la zona Metropolitana Sur, que señaló que de ahora en más “se priorizarán los hisopados para los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y embarazadas”.

Esto se debe, explicaron, a la situación epidemiológica que atraviesa Mendoza, “con muy alta circulación viral y tasa de incidencia”.

“El sistema de Salud cuenta con insumos. Se logró regularizar la situación de la semana pasada por lo que esta decisión nada tiene que ver con aquella falta, sino que tiene que ver con un criterio epidemiológico”, añadió la especialista.

De esta manera, y según esta última determinación, quienes “tengan dos o más síntomas de coronavirus de carácter repentino, se considerarán positivos por criterio epidemiológico”.

Estas personas no podrán acceder al hisopado, y deberán requerir en los centros de testeos un certificado donde figurará su condición de COVID positivo.

Con esto el Gobierno provincial busca priorizar los hisopados en personas mayores de 60 años, embarazadas, y personas de riesgo. En caso de que una persona no esté encuadrada en estos parámetros y, por ejemplo, sufra una insuficiencia respiratoria, desde la cartera sanitaria señalaron que debe dirigirse “de manera urgente” a un centro asistencial donde lo atenderán e hisoparán.

¿Qué síntomas se tendrá en cuenta para descartar un hisopado?

Los síntomas a considerar para determinar si una persona es positiva por criterio epidemiológico son:
  • Fiebre de 37.5 o más
  • Tos u odinofagia
  • Mialgia (dolor muscular)
  • Cefaléa (dolor de cabeza)
  • Diarrea o vómito (se consideran un solo síntoma)
  • Rinits o congestión nasal (se consideran un solo síntoma)
  • Pérdida de olfato o del gusto
Fuente: Jornada