La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Qué pasó con la deuda externa bruta




Los últimos datos proporcionados por el Indec de la Balance de Pagos.


En el tercer trimestre del año sumó 268.416 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 1838 millones de dólares respecto del trimestre previo. El resultado de la balanza de pagos, que reúne todos los movimientos de mercancías, bienes y servicios con el exterior, arrojó un superávit de 3287 millones de dólares en julio-septiembre de este año, frente a los 1177 millones de dólares de igual período del 2020.

La deuda externa bruta alcanzó en el tercer trimestre del año 268.416 millones de dólares, con una baja de 1838 millones de dólares respecto del trimestre previo. De esta manera la deuda externa se ubicó por debajo del nivel de septiembre de 2019, cuando era de 276.686 millones. Así lo informó este lunes el Indec en la presentación de su último informe de balance de pagos.

“La disminución observada en el saldo de deuda externa se debió principalmente a la caída registrada en la deuda del sector Gobierno general por 3664 millones debido fundamentalmente al pago realizado al FMI y transacciones de instrumentos financieros en el mercado secundario entre residentes y no residentes durante el trimestre bajo consideración”, detalló el informe.

En el documento se agregó que la deuda externa del sector Sociedades no Financieras y Hogares también se redujo considerablemente por un monto de 2454 millones millones. Por el contrario, el stock de deuda externa bruta del Banco Central se incrementó en 4313 millones, principalmente por la operatoria de asignación de DEG. En lo que refiere a la deuda de las sociedades captadoras de depósitos y otras sociedades financieras no hubo un cambio relevante en los stocks durante este período.

El centro de estadísticas oficial se precisó también que el resultado de la balanza de pagos, que reúne todos los movimientos de mercancías, bienes y servicios con el exterior, arrojó un superávit de 3287 millones de dólares al cierre de julio-septiembre de este año, frente a los 1177 millones de dólares de igual período del 2020.

“Esto se explica por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por 5743 millones, y el ingreso secundario por 335 millones, mitigado por el déficit observado en el ingreso primario de 2791 millones. En el trimestre analizado, la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de 2296 millones. Por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se incrementaron en 452 millones”, detalló el Indec.

En forma desagregada, el Indec mencionó que la cuenta corriente del tercer trimestre de 2021 registró un aumento de 2110 millones de dólares con respecto al superávit registrado en igual trimestre del año anterior.

Este incremento estuvo determinado principalmente por un mayor saldo comercial en el intercambio de bienes –aumentó en 2590 millones de dólares–, mientras que el resultado del intercambio de servicios desmejoró en 316 millones. En el Ingreso primario se observa un deterioro en la cuenta de 210 millones de dólares. Por su parte, el saldo del Ingreso secundario aumentó en 46 millones.

El documento oficial detalló además que los diez principales socios comerciales durante el tercer trimestre de 2021 fueron Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, Paraguay, España y Alemania, que en conjunto sumaron el 59,2 por ciento del comercio exterior de bienes del país (exportaciones + importaciones), el cual alcanzó 39.198 millones.

Los países con los que se registraron los mayores superávit fueron Chile (973 millones de dólares), Países Bajos (912 millones) e India (720 millones). El mayor déficit se registró con China (1055 millones), seguido por Estados Unidos (484 millones) y Alemania (444 millones).

Por el lado de la posición de inversión internacional se precisó que, al 30 de septiembre de 2021, la economía argentina registró una posición neta acreedora a valor de mercado de 122.513 millones de dólares, lo cual fue 3704 millones menor en comparación con el trimestre anterior. Esto se debió a que el aumento a valor de mercado de pasivos externos, durante el período bajo análisis, fue mayor que el incremento estimado en los activos externos.

Entre otras variables registradas se detalló que al cierre del tercer trimestre las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron 42.911 millones de dólares, lo cual significó un alza de 474 millones con respecto al trimestre anterior. En forma desagregada, esta variación se explicó por 452 millones que ingresaron en concepto de transacciones de la balanza de pagos y 22 millones producto de cambios en la paridad entre monedas.

Fuente: Página 12



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.