La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Presentan el proyecto “Villa vieja y turismo nuevo” en la Villa 25 de Mayo

Presentan el proyecto “Villa vieja y turismo nuevo” en la Villa 25 de Mayo



En una búsqueda por fortalecer el patrimonio cultural del distrito, se ha presentado el proyecto “Villa vieja y turismo nuevo”. La idea es que estudiantes, vecinos de la Villa 25 de Mayo y de todo San Rafael, realicen cursos sobre los valores de la Villa.


La iniciativa surgió de la doctora Clara Otaola, docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en la cátedra de Arqueología, quien observó que el turismo es la principal actividad económica del distrito en la actualidad y que, sin embargo, los espacios públicos históricos carecen de guías locales para acompañar a los turistas. Por eso, Otaola presentó la propuesta en el Programa “Mauricio López”, del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. “Nos pareció perfecto, porque el objetivo de esta convocatoria cumple con el que tenemos en esta institución, que es básicamente el desarrollo sociocultural, turístico y educativo de la Villa 25 de Mayo. Entonces armamos entre las dos este proyecto, lo presentamos y cuando fue seleccionado, primero nos dijeron que parecía un proyecto bastante ambicioso, pero no nos achicamos, seguimos adelante y así fue que nos dieron algunos recursos que sirven para armar los cuadernillos de trabajo, para pagar a algunos profesores que van a dar algunas cátedras especiales, lo básico”, dijo la directora del museo “Narciso Sosa Morales”, Marisol López.




En sí, la iniciativa consiste en la realización de talleres de capacitación en Gestión del Patrimonio Cultural, Arqueología, Museología y Turismo para los alumnos de 5° año de la escuela y “desde el mes de octubre, será abierto a la comunidad para toda la gente adulta (sin límite de edad), que quiera hacerlo y también para los socios del museo”. La idea es generar un circuito turístico autogestionado, orientado a la preservación y valorización del patrimonio histórico del distrito.

Las clases están a cargo de docentes del Museo de Historia Natural y de las carreras de Arqueología de la UNCuyo y de Gestión del Patrimonio Cultural del Instituto Profesorado de Arte, mientras que la formación al interior de la institución educativa, es coordinada por el profesor Mario Gutiérrez.

El museo Narciso Sosa Morales tiene actualmente 256 socios que pagan una cuota muy baja. Quien desee sumarse y colaborar, puede ir al museo y simplemente asociarse.



 

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.