La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza: Analizarán un nuevo aumento de la luz

Mendoza: Analizarán un nuevo aumento de la luz




Mientras mantiene frenado un incremento superior al 13%, el Gobierno de Mendoza instruyó al EPRE a comenzar a estudiar otra suba solicitada por las distribuidoras.


Mientras que por razones electorales aún está pendiente la decisión del gobernador Rodolfo Suarez sobre la aplicación de un incremento de la factura del servicio eléctrico superior al 13% en promedio, el Poder Ejecutivo autorizó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para que comience el proceso de análisis que podría derivar en un próximo aumento de la luz en Mendoza.

A través de la resolución 94, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Servicios Públicos habilitó al EPRE "a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)..., respetando el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas".

El VAD es el único componente local de la tarifa del servicio eléctrico y es definido por el gobierno provincial. Los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

En los considerandos de la resolución se aclara que las distribuidoras ya realizaron las presentaciones correspondientes para solicitar el aumento. En este sentido, las autoridades del EPRE le indicaron al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, que las empresas "han cumplido los plazos y condiciones establecidos para dar inicio al procedimiento de adecuación de VAD propio".

Por tal motivo, desde el ente de control solicitaron a la Secretaría de Servicios Públicos "en su carácter de autoridad de aplicación, disponga la habilitación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución".

El trámite para aplicar incrementos tarifarios del sistema eléctrico comenzó con una "presentación fundada" de las distribuidoras al EPRE para solicitar "la aplicación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución…".

En esa presentación las empresas tuvieron que acreditar "el incremento producido en sus costos eficientes y la magnitud real de la afectación". Luego el ente de control se tomó diez días para analizar el requerimiento de las distribuidoras y finalmente elevó un informe a la Secretaría de Servicios Públicos, que este martes habilitó todo el proceso.

El próximo paso del EPRE será "convocar a una Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente".

Aumento frenado

El último aumento del VAD se aplicó en enero y fue del 30% en promedio.

El pasado 30 de junio de se realizó una audiencia pública no vinculante donde se discutió un incremento tarifario que, sin embargo, aún no se aplicó por una decisión política y sigue frenado en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

En ese momento las distribuidoras solicitaron aumento del 22,3%, mientras que el EPRE propuso un ajuste promedio del 13,9%. La aplicación quedó en manos de Suarez, que en un contexto electoral evitó implementar esa suba.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.