El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

REINA MORA

REINA MORA
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤ𝗔𝘃. 𝗠𝗶𝘁𝗿𝗲 𝟯𝟲𝟭𝟴 | 𝗦𝗮𝗻 𝗥𝗮𝗳𝗮𝗲𝗹, 𝗠𝘇𝗮. | 𝗖𝗲𝗹: (𝟮𝟲𝟬𝟰) 𝟱𝟯𝟭𝟯𝟱𝟱 // 𝟰𝟱𝟵𝟭𝟭𝟯𝟬 | 𝗛𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼: 𝟵 𝗮 𝟭𝟴 𝗵𝘀.

miércoles, 23 de junio de 2021

Promueven promoción productiva de Cinturones Verdes en Mendoza

Promueven promoción productiva de Cinturones Verdes en Mendoza



Los integrantes de la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), comenzaron a dar tratamiento al proyecto de Ley de Marcelo Aparicio (FdT-PJ) que promueve la promoción productiva y ambiental de los cinturones verdes de Mendoza.


Se entiende por cinturones verdes productivos aquellas áreas de vegetación natural o terreno agrícola y/o agropecuario situadas alrededor de los núcleos urbanos, en las cuales se produzcan alimentos.-

Según el articulado del proyecto, la idea es declarar a los cinturones verdes de la provincia de Mendoza como áreas productivas primarias protegidas al servicio alimentario y ambiental. A estos efectos se establecerían beneficios impositivos y políticas públicas destinadas a cumplir con esta protección en el cambio de uso de suelo agrícola y preservar los activos ambientales.

Asimismo, pretende “crear el Registro de productores/as agropecuarios/as y Pymes agroindustriales del cinturón verde productivo de la provincia de Mendoza, bajo la órbita del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía”.

Además se establece la denominación de origen “cinturón verde productivo” para todos los productos agropecuarios de esta zona y los agroindustriales que se generen en esta región o con alimentos de la misma, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en la norma.

Según los fundamentos de la iniciativa “la creación de la figura de los llamados “cinturones verdes” busca ordenar los criterios de la planificación territorial moderna ante el avance de lo urbano sobre lo rural”.

Se agrega que “en Argentina las franjas de transición entre lo urbano y rural vienen generando diferentes problemáticas y conflictos territoriales en lo largo y ancho del país, con enormes expulsiones de jóvenes y agricultores, poniendo en riesgo la producción de alimentos y la soberanía alimentaria”.

Ante este panorama “cada una de las regiones viene atendiendo de manera incipiente estas temáticas, estableciendo políticas públicas con intervención territorial y promoción de los cinturones verdes por parte de las provincias y/o municipios”.

Manejo sustentable de aparatos eléctricos y electrónicos

Por otra parte la comisión determinó profundizar en el proyecto de Ley de Jorge Difonso (FR-UP) a través del cual se crea el Plan de Manejo Sustentable de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso, de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Están comprendidos en la iniciativa “todos los aparatos eléctricos y electrónicos existentes o a existir, sin perjuicio de incluir otras que se encuentren alcanzadas por normas específicas en la materia. Así también los AEE’s en desuso, aquellos cuyas marcas ya no existen y los Residuos de aparatos no reciclables”.

Se encuentra sujeta al cumplimiento y aplicación de las disposiciones de lo establecido en esta propuesta, “toda persona física o jurídica, pública o privada, que dentro del territorio provincial utilice y/o participe en la fabricación, comercialización, importación, distribución y disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos, conforme a los principios de responsabilidad extendida del Productor”.

Los objetivos del proyecto son entre otros: prevenir y minimizar los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida; evitar la contaminación del suelo, el agua y del aire; reducir la disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los AEE’s en desuso.

La diputada María José Sanz (UCR), dio cuenta que por esta fecha, una asesora de la comisión participa del curso sobre manejo de residuos electrónicos que se dicta desde Energía de la Nación por lo que propuso que, una vez finalizada la capacitación, sea invitada a la comisión para interiorizar a las y los legisladores de la comisión sobre aspectos de esta temática.