La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Dieron despacho favorable a un proyecto para recuperar el tendido ferroviario en Mendoza

Dieron despacho favorable a un proyecto para recuperar el tendido ferroviario en Mendoza



La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), dio despacho favorable a un proyecto de Declaración de su autoría por el que se vería con agrado la recuperación y extensión del tendido ferroviario en la provincia.


Se trata de una iniciativa que en sus fundamentos contempla un Master Plan, que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.

Según la fundamentación, se exponen allí “pensamientos, ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos, pero todos con la intención de pensar la Mendoza del futuro”.

Agrega Difonso al respecto, que “en este caso desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte público de pasajeros, en especial el uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad que comunique a todas las regiones”, pero además, pensado en un “servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento”.

Si bien en un principio el proyecto en cuestión era de Ley, a propuesta del propio Difonso fue pasado a Declaración entre otros aspectos, por una cuestión de competencias.

El espíritu, dice en tal sentido, es dar una expresión desde la Cámara para “avanzar concretamente en el tema del transporte de mercaderías y pasajeros sobre rieles en la provincia y con el objetivo de preservar inalterable el sistema ferroviario de Mendoza, considerando el valor estratégico del recorrido y ubicación de la red de ferrocarriles que cursan toda la provincia y vinculan centros urbanos, zonas productivas y campos naturales”.

“La idea es transformarlo en Declaración y que la provincia pueda trabajar en la posibilidad de un plan general para ir recuperando traza ferroviaria”, indicó.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.