La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La suma "extra" que recibió Mendoza y dio un respiro en las finanzas

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda



La provincia consiguió alrededor de 5 mil millones de pesos de coparticipación nacional como contrapartida de una mayor recaudación de la estimada.


En medio de la pandemia del coronavirus -con gastos de emergencia que atender- la provincia recibió una buena noticia en cuanto a las finanzas. La Nación envió alrededor de 5 mil millones de pesos que podrán considerarse un “extra” de coparticipación.

Para entender, en el mes de mayo llegaron alrededor de 5.111 mil millones de pesos que no estaban calculados en las cuentas provinciales y que se distribuyeron entre municipios y los algunos ministerios, llevándose el 60% de la torta la cartera que conduce Ana María Nadal.

Esto surge como contrapartida de una mayor recaudación estimada por sobre la presupuestada en el presente ejercicio. No es la primera vez que sucede, aclararon desde el Ejecutivo.

“Uno tiene el presupuesto votado, se van dando modificaciones en función de la realidad. Estas correcciones son de mayores recursos nominales. Es buena noticia, pero consecuencia de eso, significa que pagamos mayores bienes y servicios”, explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

“Que la recaudación estimada para el Ejercicio 2021 será superior a la prevista en el Cálculo de Recursos de Origen nacional de libre disponibilidad neto de participación a Municipios; que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado por la Ley de Presupuesto Nº 9.278 a incrementar sus partidas presupuestarias cuando sea necesario ajustarlas a los requerimientos de ejecución”, señala el decreto N° 556.

El funcionario de Hacienda explicó que de ese total recibido, el 18,8% se repartió entre los municipios y el resto entre los ministerios.

Entre los argumentos del decreto se deja claro que “el sector de la salud es el que requiere de mayor asistencia en cuanto a bienes, servicios, infraestructura y recurso humano para atender una demanda creciente en cantidad y complejidad; que en el actual contexto es necesario equiparar el pago por prestaciones indispensables en todos los hospitales de la Provincia”.

“Más de la mitad de esa mayor recaudación se va para salud e infraestructura hospitalaria. Se destinará a obras en el hospital Lagomaggiore, arreglos de techos en el hospital Gailhac y a la Fuesmen, entre otros”, explicó el funcionario.
Segundo semestre

Iniciado el segundo semestre del año, en la administración local hay expectativas por la recuperación de la actividad económica. De hecho en los primeros cinco meses del 2021 se observa que se recaudó un 50% más que en 2020.

El problema es que en el mes de mayo el gobierno nacional decretó 9 días de confinamiento estricto, que Mendoza cumplió, por lo que esperan que repercuta este mes en las arcas provinciales.

“Los números venían mejorando desde marzo a un terreno positivo, seguimos con la dificultad de la segunda ola. Si se sigue en un camino de racionalidad y equilibrio entre lo económico, lo sanitario y lo educativo, viendo al país como un todo, vamos a ir teniendo mejores noticias a lo largo del año”, se esperanzó Nieri.


Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.