La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Impuesto al automotor: "Excesivo e inoportuno"

Impuesto al automotor: "Excesivo e inoportuno"



Con motivo de los aumentos en los boletos de Impuesto al automotor, UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) realizó una breve encuesta entre sus cámaras y empresas asociadas para consultarlos acerca de cómo impacta un nuevo aumento en su economía.


De la misma, se obtuvo un rotundo apoyo a la idea de que la entidad gremial realice acciones para solicitar a las autoridades una revisión de la medida dado que este incremento impactaría fuertemente en la economía de las empresas, en tanto muchas continúan prácticamente paralizadas o con un movimiento mínimo.

Respetando este "mandato, la UCIM envió al ministro Lisandro Nieri un pedido de audiencia para no solo tratar este tema, sino además, abordar, (antes de que se emitan los boletos) el Impuesto inmobiliario, que aparentemente también llegaría con un importante incremento. UCIM aprovechará la oportunidad para plantearle el tema de los Ingresos Brutos. Este último considerado un "impuesto castigo".

La idea de la reunión es también expresarle al ministro la imposibilidad de muchas empresas de pagar ningún tipo de impuesto, sobre todo, las empresas de turismo del Gran Mendoza (hoteles, agencias de viaje, transportistas turísticos) quienes continúan desde marzo de 2020, sin movimiento de ningún tipo y siguen acumulando deudas. De no recibir ayuda urgente del Estado se verán obligadas a cerrar en los próximos meses.

La nota expresa:

Tras una encuesta realizada entre más de 100 asociados (cámaras territoriales, específicas y asociadas) , tomamos el mandato de representarlos y concurrir a la autoridad provincial que puede brindarnos respuestas concretas a nuestras inquietudes.


Es por ello que deseamos mantener una reunión para conocer cuales son los argumentos que sustentan estas medidas y si existe la posibilidad de flexibilizarlos ante la mala situación que atraviesan una gran cantidad de empresas de la provincia, que se han visto fuertemente impactadas por estos incrementos.

La encuesta

De un total de 100 breves encuestas realizadas a empresarios de la provincia asociadas a UCIM, más del 70% planteó la fuerte afectación que la medida le provoca.

Los resultados fueron los siguientes:

¿Qué opinión se merece el aumento en el Impuesto al Automotor publicado el día martes 1 de febrero de 2021?

Un 71% respondió que era “excesivo” e "inoportuno".

Ante la pregunta ¿Está de acuerdo que UCIM intervenga solicitando una revisión excepcional de este impuesto?


Un 75% respondió estar “de acuerdo”.

¿Cómo afectaría en este contexto el normal desenvolvimiento de su actividad, el desembolso de este impuesto? se obtuvieron las siguientes respuestas:

Afectaría de manera “muy negativa”.

Algunos comentarios

Junto a lo requerido, algunos empresarios adjuntaron comentarios. Compartimos algunos:

“Creo que el aumento para este año debería ser prácticamente nulo y sino acompañar el aumento que hayan tenido los empleados en relación de dependencia en el convenio con menor aumento. Se necesita una señal del gobierno para seguir adelante”.

“Es un ítem importante: el costo de traslado para nuestra actividad. No solo el impuesto automotor, RTO, Combustibles, etc. afecta totalmente”.

“Es necesario bajar el gasto público improductivo sobre todo el político. Aumento no superior a la inflación”.

“El Estado, nacional-provincial, sigue aplicando la fórmula simple: tenemos más gastos, necesitamos más ingresos, ajustemos impuestos y contribuciones. Quizás sería oportuno sugerirles que otra alternativa es reducir gastos, a lo que los empresarios si estamos acostumbrados”.

“Así como toda la ciudadanía se está dolorosamente adaptando a esta realidad, nuestros gobiernos deben liderar con su ejemplo de una mayor austeridad desde la gestión pública”.

“Se debería realizar una revisión del impuesto y poner de forma excepcional una rebaja importante”.

“Una vergüenza que aumenten los impuestos cuando el país está en crisis y las empresas tratamos de subsistir”.

UCIM se encuentra, en estos días, además, relevando entre sus miembros su mirada ante el resto de los impuestos provinciales a fin de conocer la opinión de sus asociados y con ese diagnóstico, evaluar medidas a tomar, en el marco de un diálogo responsable y democrático, una vez concretada la entrevista con el ministro Nieri.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.