La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aproximadamente 6.700 trabajadores de la educación no volverán a las escuelas en Mendoza

Aproximadamente 6.700 trabajadores de la educación no volverán a las escuelas en Mendoza




Son los docentes y celadores que pertenecen a los grupos de riesgo que quedan dispensados de asistir de manera presencial.
La Dirección General de Escuelas (DGE) calculó que unos 6.704 agentes de la educación (maestros y celadores) no retornarán a las aulas. Entre algunas de las razones, porque tienen enfermedades de base, son mayores de 60 años, están cursando un embarazo o presentan algún tipo de discapacidad.


Según el calendario educativo este lunes los docentes y no docentes se reincorporan a los establecimientos, tras un 2020 en el que no hubo clases presenciales por la crisis sanitaria del coronavirus, salvo este sector que está dispensado de retornar.

La mayoría del personal educativo que permanecerá en la virtualidad tiene un problema de salud y sólo son 1.200 los maestros que tienen más de 60 años, dado que se jubilan a los 57.

Según la Dirección de Recursos Humanos de la cartera educativa los docentes y no docentes que no volverán a la escuela, representan el 11,53 % del total de la planta educativa, que asciende a 52.000 en toda la provincia.

El lunes pasado el organismo cursó un memo en donde cada director debía informar qué trabajadores estaban impedidos de reincorporarse y la razón para avanzar en la organización de quiénes llevarán adelante el trabajo pedagógico virtual.

Es por ello, que la estadística de los 6.704 podría variar, depende de cómo se modificó la situación del personal en las escuelas luego de diciembre del 2020.

Por otro lado, quedarán los celadores que no pueden hacer teletrabajo y ahí se deberá avanzar en la contratación de los reemplazos.

Educación virtual

“El director General de Escuelas habló de la figura de duplas pedagógicas. Esto significa que un maestro estará en el aula y el otro puede estar asistiendo a los alumnos en la virtualidad”, consideró el director de Recursos Humanos, Sergio Márquez.

Márquez apuntó que en los próximos días se tendrá el número exacto de quiénes no volverán a las aulas, en función de los datos que aporte cada directivo.

Quiénes no volverán a las aulas

La cartera educativa aclaró que está vigente la Resolución N°2777/2020 en la que se establecen los grupos de riesgo.
  • Trabajadores mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Agentes con enfermedades respiratorias crónicas
  • Empleados con enfermedades cardíacas
  • Con diabetes
  • Que requieren hacerse diálisis
  • Insuficiencia renal
  • Personas con inmunodeficiencias
  • Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
  • Desnutrición grave
  • Personas que se medican con corticoides
  • Pacientes oncológicos
  • Trasplantados
  • Discapacitados
  • Personas con obesidad

Contagios de COVID 19

El gobernador Rodolfo Suarez dejó inaugurado el pasado lunes el ciclo lectivo 2021 y volvió a garantizar la presencialidad en el sistema educativo.




Durante un acto que se realizó en el Ángel Bustelo reconoció que se demostró que “la incidencia de la presencialidad no ha producido alteraciones en el número de contagios en aquellos países que mantuvieron sus escuelas abiertas”.

Por otro lado, recalcó que “la ausencia sostenida de la presencialidad, tal como alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Sociedad Argentina de Pediatría y otras organizaciones representativas, tendrá efectos devastadores en el desarrollo neurológico, psicológico, social y físico de nuestros niños y jóvenes”.

Así, indicó que “la presencialidad es una de las alternativas más sólidas para soslayar la brecha y la inequidad social y educativa, o al menos para no profundizarla en tiempos de crisis y pandemia. Postergar el regreso de esta modalidad es mucho más que relegar el futuro”.

Sin embargo, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) Mirtha Faget –secretaria gremial- aclaró que no están en contra de la presencialidad pero consideró que no están dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de logísticas para un regreso “seguro”.

“Los directivos ya nos están diciendo que el lunes llevemos alcohol en gel, papel higiénico, servilletas porque en las escuelas no hay. Nuestra preocupación es qué va a pasar también con esas familias que no puedan comprar estos elementos a los alumnos”, dijo la referente de Sute.

Faget recalcó que el transporte público es otro factor de riesgo: “Sin haber empezado las clases los colectivos van llenos”.

Al tiempo que advirtió que en las zonas rurales, donde hay menos líneas de transporte, "hay docentes que mañana (por el lunes) no tienen cómo llegar a trabajar".

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.