La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Alquileres congelados: "Esta medida no beneficia a nadie y perjudica a todos"




El DNU que mantiene los alquileres congelados vence el 31 de enero. Se especula que el Gobierno volverá a prorrogarlo al menos un mes más.


Seguir prorrogando el decreto que mantiene congelado el precio de los alquileres y que prohíbe los desalojos, "es una medida que perjudica a todos, tanto a los dueños de las viviendas, como a los inquilinos", expresó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera. Por un lado, los propietarios tienen congelada su renta desde marzo, y los inquilinos se verán obligados a afrontar una actualización abrupta de las cuotas cuando en algún, el Gobierno no prorrogue más esta norma que fue tomada en el peor momento del parate económico que produjo la pandemia, explicó el vicepresidente segundo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina.

Irrera indicó además que el DNU que firmó el presidente el año pasado, es una medida temporal que pero no se puede extender indefinidamente. "Es una medida típica de un gobierno no puede resolver el problema de fondo que es la inflación por eso acude a este tipo de medidas, que no benefician a nadie. Perjudican a todos y no benefician a nadie", subrayó el referente del sector.

En Mendoza no hay asociaciones que están reclamando la prórroga del congelamiento como se han expresado en Buenos Aires. Desde esas asociaciones sostienen que si se descongelan los alquileres aumentarán los desalojos que dicen que hay un 40% de morosidad pero nosotros.

En contraposición, desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, sostienen que en el relevamiento mensual que vienen haciendo en el último relevado la morosidad es del 17%.

Lo cierto es que en estos meses, los inquilinos están acumulando una deuda que se deberá saldar al final del congelamiento.
Cómo se sale del congelamiento

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia. El primer decreto (320/2020) mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Luego, un segundo decreto (766/2020) prorrogó la medida hasta fines de enero de este año.

Una vez vencido el congelamiento, está previsto que los inquilinos puedan pagar en cuotas (al menos tres y como máximo seis) las diferencias entre lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos. Si no hubiera cambios, la primera de esas cuotas debería pagarse en febrero de 2021.

Fuente: Diario Uno



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.