La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Diputado Zamarbide: “Desde el Gobierno dan argumentos falsos para construir un relato”

Diputado Zamarbide: “Desde el Gobierno dan argumentos falsos para construir un relato”



Como informó La Ventana San Rafael, el martes se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la nueva ley de movilidad jubilatoria, que había sido propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. El diputado sanrafaelino por el radicalismo Federico Zamarbide –que votó en contra– se refirió a ello, a la elevada mensualidad que cobrará la vicepresidenta Cristina Fernández, y a la legalización del aborto.


¿Qué opina sobre lo que significa la nueva ley de movilidad jubilatoria?

Se sacó la variable de la inflación para la actualización de los sueldos de los sueldos de los jubilados, y se la reemplaza por un mix salarial (como aumentan los salarios del sector privada), y la recaudación del Estado, entonces esto convierte a los jubilados en “socios” del Estado nacional, de la recaudación de Anses, que es más específica que la recaudación total; entonces esto, va a generar, en un contexto de recesión económica un ajuste sobre los jubilados. El Gobierno, que prometió aumentar un 20% las jubilaciones, apenas llegó las bajó, con la –mal llamada– “Ley de Solidaridad Social”; todos los aumentos en el 2020 por decreto fueron menores a lo que decía la Ley de Movilidad Previsional del Gobierno de Juntos por el Cambio y las pérdidas fueron entre 5.700 pesos anuales y 155.000 total anual, dependiendo de los jubilados. La ley anterior hubiese generado un aumento en las jubilaciones del 42% en el año, y la que dio el Gobierno fue entre 24% y 35%. Pero lo más preocupante es lo que viene a partir de ahora, con la nueva fórmula que han sancionado que genera siempre actualizaciones a la baja en las jubilaciones.

Todo se da en un contexto –que quiero pensar que no es casual–, teniendo en cuenta que la Justicia le ordena a Anses que pague el retroactivo la doctora Cristina Fernández de Kirchner, de la pensión de su marido, o sea que la vicepresidenta va a cobrar: su sueldo de vicepresidenta; su jubilación como ex presidenta (que equivale a un sueldo de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obviamente son los más altos del país); y la pensión de su ex marido, retroactivo, más intereses y sin pagar ganancias.

¿La suma a cuánto llega?

Entre todo, entre sus tres sueldos, se aproxima a los 2 millones de pesos. Y además, hay que sumarle el retroactivo, con los intereses, por lo que calculamos que se va a acercar a los 90 millones de pesos que se le deben dar inmediatamente. Las de presidente y vicepresidente son las jubilaciones de privilegio que quedan, y hay que terminar con eso.

No parece “casual” que Máximo Kirchner votara a favor, ¿no?


Por supuesto, y con una hipocresía enorme, diciendo que esto protege a los jubilados… ni siquiera es sincera la discusión porque dan argumentos falsos para construir un relato.

¿Considera que fue casualidad que se tratara esto el mismo día que la legalización del aborto?

No, para nada; lo de la vacuna de la mañana y lo del aborto a la noche, se usó para tapar la a opinión pública el ajuste a los jubilados, porque no saben de qué disfrazarse después de las promesas que hicieron el año pasado. Dijeron que iban a aumentar las jubilaciones el 20% y sin ponerse colorados las bajaron a los 15 días de que asumieron. La verdad es que es algo terrible.

¿Qué puede decir de lo que finalmente fue aprobado por el Senado (aborto)?

Yo no estaba en la discusión, estaba en otro tema, mi responsabilidad era otra. En ese caso, yo voté en contra y sigo estando en contra. Creo que se usó para tapar la movilidad, porque mientras nosotros en Diputados tratábamos el tema “aborto”, en el Senado votaban la movilidad previsional y ahora fue a la inversa. Eso deja en claro que el Gobierno no tiene un plan económico, pero sí un plan político-comunicacional.

Yo no soy demagogo en esto. Tenemos que sentarnos a pensar cómo lo vamos a hacer sustentable, porque con los cambios demográficos hay cada vez menos gente que aporta y más gente jubilada (pasa en el mundo), pero en el mundo hay una discusión seria de cómo garantizar la sustentabilidad del sistema sin hacerle perder el sueldo a los jubilados. Hay que darla la discusión, pero tiene que ser sincera, no metiendo parches y haciéndole pagar el costo a los jubilados. Lo que ha hecho el Gobierno fue sacrificar directamente a los jubilados y hacerles pagar el déficit público.

¿Crees que con la aprobación de la ley va a haber más o menos abortos?

No lo sé, pienso que seguramente la misma cantidad. Pero bueno, en su cierre, Graciela Camaño dijo algo muy bueno, que es que “las normas tienen un sentido imperativo en la sociedad, construyen una línea entre lo que está bien y lo que está mal”. Creo que tiene todo un simbolismo lo que se estaba legalizando y de allí la señal de advertencia.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.