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El sanrafaelino Fernando Alday nombrado profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford

El sanrafaelino Fernando Alday nombrado profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford





Fernando Alday ha sido nombrado profesor de Matemáticas Rouse Ball en la Universidad de Oxford. La Cátedra de Matemáticas Rouse Ball es una de las cátedras superiores del Departamento de Matemáticas de Oxford (y también de Cambridge). 


Los dos puestos fueron fundados en 1927 por un legado del matemático WW Rouse Ball. Los profesores anteriores de Rouse Ball incluyen a Charles Coulson, Philip Candelas (el retirado Rouse Ball y mejor conocido por su trabajo en Teoría de Cuerdas) y el reciente Premio Nobel Roger Penrose. El profesor Rouse Ball en Oxford es miembro del Wadham College.

Fernando Alday es un físico teórico y matemático argentino. Hizo su licenciatura en el Centro Atómico Bariloche, Argentina, y su doctorado en SISSA, Italia, bajo la supervisión de Edi Gava y Kumar Narain. Se incorporó a Oxford en 2010, después de realizar un posdoctorado en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y en el Instituto de Estudios Avanzados de los Estados Unidos.

Siguiendo la tradición de las cátedras Rouse Ball en Oxford, Fernando es bien conocido por el desarrollo de herramientas matemáticas para comprender cuestiones fundamentales en la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. 

Las contribuciones más importantes de Fernando involucran sorprendentes dualidades entre diferentes teorías y observables en la física teórica de altas energías. 

Una de estas dualidades relaciona las amplitudes de dispersión con superficies mínimas / pompas de jabón en el espacio anti-de-Sitter, mientras que otra, conocida como correspondencia AGT, relaciona las funciones de correlación en una teoría bidimensional con el espectro de las teorías gauge de cuatro dimensiones. 

Más recientemente, Fernando ha estado desarrollando herramientas matemáticas para calcular las amplitudes de la teoría de cuerdas y M en el espacio-tiempo curvo, un tema aún en su infancia.









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