La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Coronavirus: más de la mitad de los pacientes recuperados desarrollan daños neurológicos





Es uno de los síntomas persistentes del COVID 19 que más preocupa a los expertos.
Un estudio reveló que algunos de los síntomas que padecen los pacientes del coronavirus, como los dolores de cabeza, los mareos, la falta de gusto y olfato o la desorientación, que persisten meses después de haber pasado la infección, se producen por una inflamación de la materia gris del cerebro.


El trabajo de la Universidad de Fudan (China) es el primero que analiza los daños neurológicos producidos por el coronavirus. Su principal conclusión es que el 55% de los 60 pacientes recuperados de COVID 19 que participaron en el estudio mostraron volúmenes estadísticamente más altos que los voluntarios no infectados en diversas partes del cerebro.

Los investigadores analizaron el cerebro de los participantes mediante resonancia magnética y apreciaron el aumento de volumen de algunas zonas en los pacientes recuperados de coronavirus. "Los descubrimientos del estudio revelan una posible disrupción de la integridad micro-estructural y funcional del cerebro en las fases de recuperación de la COVID-19, sugiriendo que el SARS-CoV-2 pueda tener consecuencias a largo plazo", afirma el estudio, publicado en la revista The Lancet.

En la misma línea Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo al diario Perfil: "Ya sabemos que genera efectos concretos como fibrosis de pulmón y eso podría implicar riesgos de complicaciones pulmonares a largo plazo. También, tras la externación se ven secuelas cognitivas y neurológicas".

Al referirse a la causa de lo que ocurre a nivel neurológico como consecuencia de la infección por SARS-CoV-2, el médico neurólogo Conrado Estol (MN 65005) indicó que “los mecanismos pueden ser varios y no necesariamente el compromiso neuronal directo por el virus”.

El especialistas también explicó en qué consiste el fenómeno que neurólogos y pacientes describen como “niebla cerebral”.

"Cuando el cerebro es afectado por una inflamación, como ocurre en las encefalitis, o por una descarga eléctrica generalizada -como sucede en una convulsión-, la persona puede sentir que no tiene 'claridad' de pensamiento (de ahí el nombre de “niebla cerebral”). Este fenómeno puede desaparecer en pocas horas cuando es por una convulsión pero puede durar días o semanas cuando es el resultado de una inflamación difusa como la que causa en algunos casos el COVID-19", señaló al portal Infobae.

Por su parte Ismael Calandri, neurólogo e investigador de FLENI, admitó que "algunos colegas hablan de la existencia de un ‘neuro-covid’, con manifestaciones específicas del plano neurológico. Y aunque no está bien bien definido, se relaciona con pacientes que sufrieron neuropatías, síndromes confusionales o la anosmia típica del COVID 19".

"Pero no sabemos aún si hay un aumento de patologías neurológicas por coronavirus y si éstas son, o no, reversibles", agregó el experto a Perfil.

Fuente: Infobae 
 


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.