La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Zamarbide le hizo cuatro preguntas a Cafiero y el jefe de Gabinete no respondió ninguna

Zamarbide le hizo cuatro preguntas a Cafiero y el jefe de Gabinete no respondió ninguna





El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó este jueves su primer informe de gestión en la Cámara baja del Congreso y el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, fue uno de los integrantes de la oposición que le hizo preguntas. A continuación, el texto con el contenido de lo consultado que rondó en cuatro temas: haberes jubilatorios, política antiinflacionaria pospandemia, devolución de regalías (por Los Nihuiles) y crisis de los jardines maternales.


“La primera pregunta es cómo piensan recomponer el haber jubilatorio después del sablazo que le pegaron a los jubilados argentinos en diciembre con la mal llamada ley de Solidaridad Social. Lo digo porque el incremento trimestral este año fue del 6% cuando por la ley que suspendieron debería haber sido del 11%. Es decir, que le robaron casi la mitad del aumento que deberían haber tenido. Atrás de esto hay familias a las cuales les mintieron, cuando el entonces precandidato a presidente, Alberto Fernández, dijo que iba a aumentar las jubilaciones el 20%”, consultó en primer lugar Zamarbide.

En segundo término, el diputado de Juntos por el Cambio puntualizó: “Hoy el dólar oficial está a 76 pesos, el dólar blue a 135; una brecha cambiaria de casi el doble. Sin mencionar que antes de las PASO estaba a 44 pesos. ¿Cómo piensan salir de esta brecha cambiaria y qué política anti-inflacionaria hay para que después de la cuarentena el nivel de emisión monetaria que existe no se transforme en inflación?”.

La tercera consulta del legislador fue vinculada a que “la provincia de Mendoza lleva 10 años de crisis hídrica, este ha sido un año excepcional en el que hemos logrado vencer al desierto con un sistema de riego y de diques, parte de ellos son Los Nihuiles, en el Río Atuel, y esas represas generan energía hidroeléctrica limpia, sustentable y pagan regalías que se comparten mitad Mendoza, mitad La Pampa por un decreto del gobierno de facto del 73’. Tenemos un dictamen del procurador general del Tesoro de la Nación que recomienda al Poder Ejecutivo reintegrar el 100% de las regalías a Mendoza. ¿El presidente piensa modificar ese decreto o no?”.

En último lugar, Zamarbide preguntó a Cafiero “qué programa especial se piensa aplicar para los jardines maternales porque muy pocos de estos microemprendimientos han accedido al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), son claves para la educación no formal en la Argentina y se están fundiendo por la cuarentena”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.