La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Juliana Miller: “La reina debe involucrarse, tener un rol social activo”

La reina de la Vendimia de San Rafael 2020, Juliana Miller (22), además de ser una mujer hermosa y sencilla, es alguien con quien da gusto hablar, no sólo por su manera de expresarse sino porque sabe exactamente qué decir. Por otra parte, ocupa un rol para el que está también preparada desde lo académico, pues es técnica agropecuaria con especialización en Enología. 


El 1 de febrero de 2020, en el teatro griego Chacho Santa Cruz, Juliana Miller, candidata del distrito Ciudad, resultó electa reina departamental con 25 votos, luego del espectáculo “San Rafael creador de sueños”. Lleva ahora consigo, además de los atributos vendimiales, el sueño de que luego de 23 años regrese la Corona Nacional a nuestro departamento. Asegura ser alguien dispuesta a representarnos de la mejor manera posible.
¿Qué te llevó a Vendimia?
Siempre he sido una fiel seguidora de Vendimia, aunque desde el público; también tuve familiares que participaron de Vendimia, desde la danza o la escenografía. Siempre he sido espectadora y siempre me pareció muy importante –sobre todo cuando crecí– el rol que tiene la reina para la sociedad, replanteándome la posibilidad de presentarme con la intención de representar al departamento en la provincia. Por otra parte, me gusta mucho la Enología, he hecho soy técnica agropecuaria con especialización en Enología. Es algo que me encanta, como un hobby para mí.

Decís “replantearme”, ¿alguna vez te habían sugerido ser reina?
Sí, desde los 18 años más o menos, me llamaban y me decían que me presentara, pero la verdad es que no me sentía preparada. Me parecía que me faltaba madurez, crecer, entender otros aspectos de la vida y ahora que estoy un poco más grande, me sentí más lista para llevar a cabo el reinado.

Fuiste reina provincial de los Estudiantes, ¿eso te ayudó?

Sí, me ayudó mucho, sobre todo por el tema de la exposición. Fui reina provincial, fui a Jujuy y la exposición que tuve en ese momento me ayudó muchísimo. A nivel provincial, es mucho más grande la exposición que da Vendimia que la del Estudiante.

Al resultar electa, fueron muy llamativas tus palabras sobre el agua. Independientemente de la opinión en sí, se notó que sos alguien con cultura, que podría decirse que “superó el concurso de belleza” (si lo viéramos de esa manera). ¿Habías pensado decir eso si ganabas?
No tenía pensado qué es lo que iba a decir; sí es el agua un tema que me moviliza mucho como ciudadana y como representante de los productores también, ya que es enorme la importancia de ese recurso para ellos. El 81% del agua se destina a la Producción y el 40% de ese total es para la vid, entonces se desprende de allí la importancia que tiene el agua para ellos. 


Después de la fiesta, ¿hablaste con funcionarios?
Sí, se hizo un ágape y pude interactuar mucho con funcionarios, lo cual estuvo muy bueno porque más allá de que estábamos en un ámbito de festejo, pude referirme a ciertas problemáticas y conocer cómo se maneja también el Municipio.

¿Te ha pasado gente que se acerque para plantearte alguna problemática? Sí, hay un par de personas que se han comunicado conmigo y me han planteado algunas problemáticas, quizás no tan volcadas a la vitivinicultura, sino quizás a otros rubros. A mí me parece perfecto que la gente se involucre para que se dé cuenta del rol que tenemos nosotras en la sociedad, que no es una cuestión de una “belleza física”, sino una cuestión de “belleza intelectual” o de involucrarse, de tener un rol social activo.

¿Qué te has planteado sobre la Vendimia Nacional?
Por el momento, independientemente de los resultados, mi objetivo es representar a San Rafael, a los productores y a la sociedad en general. Más allá de que yo sea la “cara visible” de los productores, también represento a toda la gente del departamento (tanto a los que se sienten representados como a los que no). 


¿Cómo se compone tu familia?
Es una familia bastante chica pero muy unida, la integramos mis papás y yo (soy hija única).

¿A qué se dedican ellos?
Mi papá es fotógrafo y mi mamá es docente de Geografía.

Seguramente hay un apoyo constante de su parte.
Sí, por supuesto. Mi papá ahora está en el exterior, vive en Estados Unidos, pero por mensaje siempre estamos en contacto. Si bien nos vemos cada tanto, él vive allá y nosotras acá, pero hay un gran acompañamiento. Por parte de mi mamá también, y está bueno porque no podría hacer todo sola.

¿Estás de novia?

Sí, con Jerónimo, desde hace tres años y medio. Él es estudiante de Ingeniería en Informática y al igual que yo, es emprendedor. Me acompaña muchísimo.

¿Qué soñás para tu vida?
Tengo muchos sueños y soy de proyectar mucho en la vida. Quizás mañana me plantee un nuevo objetivo, soy así.
Me encantaría poder viajar, conocer otras culturas… me apasiona muchísimo. Por ahora, a mediano plazo, un objetivo es recibirme. Por supuesto que más adelante me gustaría formar una familia, eso también está en mis planes. 


Además de ser técnica en agropecuaria estudiás Veterinaria, ¿no?
Sí, estoy en tercer año de Veterinaria. Estudio en La Plata, Buenos Aires.

¿Por qué Veterinaria?
Siempre me gustaron los animales, desde chica, y la verdad es que no me veo haciendo otra cosa.

Tenés un lindo grupo de amigas también, ¿no?
Sí, yo creo que los amigos son la familia que uno elige. Tengo muchas amigas, de hecho algunas desde La Plata me han apoyado muchísimo.

¿Alguna reflexión?
Creo que estamos en épocas de transiciones, la sociedad va cambiando con el tiempo y estoy orgullosa de formar parte de un grupo dispuesto al cambio, a discutir, debatir distintos temas. Quizás uno tiene una idea central sobre algo y el hecho de escuchar al otro, te hace refutarla. Pasó por ejemplo, con el agua: se había planteado en un principio un tema principal y, al decir la gente lo que opinaba, se volvió hacia atrás. Esa comunicación está buena, con las autoridades, con el otro ciudadano que tengo al lado, y a mí como representante me gusta mucho saber lo que la gente tiene para decir.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.