viernes, 1 de noviembre de 2019

La avenida Balloffet no pasará al municipio hasta que Vialidad Nacional no la pavimente entre los 2 puentes y construya el Acceso Norte

Se confirmó que la avenida Balloffet seguirá perteneciendo a Vialidad Nacional, al menos hasta que el organismo no la pavimente entre los 2 puentes y construya el Acceso Norte de San Rafael. Recién ahí el municipio y la DNV se sentarán a acordar la posibilidad de su traspaso.


De esta manera se desmiente un comunicado del bloque de concejales radicales, que anunciaba que "la avenida Balloffet finalmente pasa a la esfera municipal".

Entre los temas pendientes que aun quedan por resolver, está la demorada obra del Acceso Norte que, con 35 kilómetros de extensión, permitirá desviar - por fuera del casco urbano de la Ciudad - el tránsito (especialmente de carga pesada) que llega desde el Norte de la Provincia. Actualmente ese flujo vehicular es absorbido por la ruta 143 y por la avenida Yrigoyen.



El Acceso Norte nacerá en las inmediaciones del zanjón La Hedionda (camino a Mendoza) y concluirá en la “Vuelta de Rodrigo” (ruta nacional 146). De acuerdo al proyecto y a la opinión de los especialistas viales, con su concreción se descomprimirá la cantidad de vehículos que ingresan al centro de San Rafael, generándose además nuevas vías de acceso directo, por ejemplo a la terminal de ómnibus y al parque industrial.



El proyecto ejecutivo del Acceso Norte le costó a la comuna de San Rafael mucho esfuerzo económico y cientos de horas de profesionales, y está listo para ser licitado. Sólo falta la decisión política de la Nación para la asignación de fondos para iniciar su construcción.


La avenida Balloffet fue asfaltada por el Gobierno Nacional en el primer semestre del año pasado, como parte de un acuerdo en el que el municipio pavimentó la avenida Mitre, desde la calle Bolívar hasta la rotonda de la copa.



Los concejales justicialistas del departamento le pidieron a sus pares del radicalismo que - de una vez por todas - prioricen los intereses de San Rafael y del municipio, y dejen de defender intereses partidarios y foráneos. "Los sanrafaelinos no tienen porque pagar con sus tasas, los arreglos, mejoras y mantenimientos de rutas que no le corresponden al municipio", señalaron. 



Obras pendientes que exige el municipio


Una de las exigencias del municipio para hacerse cargo de la avenida Balloffet, es que la Dirección Nacional de Vialidad pavimente el tramo de aproximadamente un kilómetro entre los 2 puentes sobre el Río Diamante. El compromiso, aun no cumplido por el organismo que depende de Presidencia de la Nación incluía - además del asfalto - una ciclovía y un ordenador vial en el cruce de Balloffet con Tulio Angrimán y Amapola.

Otra exigencia municipal es la mejora de la Ruta Nacional 143 que nos une con el Gran Mendoza (en jurisdicción de San Rafael), que está muy deteriorada y al que no se le hace ningún mantenimiento.