La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Los actos oficiales por el 9 de Julio en San Rafael

Este martes se llevaron a cabo los actos por el 9 de Julio, los cuales comenzaron en la plaza homónima a las 9. Siguieron con el Tedeum y más tarde fue la reinauguración del Museo Histórico Militar en Cuadro Nacional.


La jornada patriótica comenzó con el acto oficial en la Plaza 9 de Julio y del mismo participaron, además del intendente Emir Félix y varios concejales de distintos partidos, otras autoridades políticas, de diferentes fuerzas de seguridad, de entidades intermedias, ex combatientes de Malvinas y la reina de la Vendimia Yamila Carallol. Como no podía ser de otra manera, hubo banderas de diferentes fuerzas de seguridad, entre ellas Policía Federal, Policía de Mendoza, Ejército Argentino y Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otras y de entidades intermedias. Acompañó la Banda de Música de la Policía de Mendoza.
El Izamiento de la Bandera estuvo a cargo del intendente, quien la dejó a media asta, teniendo en cuenta que se decretaron tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa.


En su discurso, Félix se mostró reflexivo y expresó que “hay que pensar en aquellos hombres que en Tucumán comenzaban a darle forma a nuestra organización independiente como país, a nuestra constitución y nuestra forma de gobernarnos y de representarnos. Fueron muchos años de disputa, de sangre, de peleas internas que nos deben dejar una clara enseñanza de cómo llegamos hasta la fecha”. Remarcó que hay que dejar de lado las “grietas”. “Hoy no es sangre la que corre –gracias a Dios– entre los argentinos, pero sí hay una dura disputa por el modelo de país que tenemos, por el modelo de nación que queremos ser, por sostener nuestra independencia económica y soberanía política”, dijo y pidió que exista “una Argentina abierta al mundo pero no para que nos saqueen, sino para insertarnos de una manera en la que podamos tener ventajas comparativas para que se prioricen las necesidades de un pueblo que necesita realizarse”. Señaló que es importante pensar en los científicos y en los jóvenes que se van, ya que “son la lucha que debemos contener para que nuestra nación crezca”.


En diálogo con La Ventana, el doctor Abel Freidemberg dijo que “cada 9 de Julio convoca a los argentinos apasionados por la patria y por el destino del país, pero desapasionados por los intereses personales y partidarios-políticos”. Señaló que es “inoportuno hacer reflexiones sobre la actualidad política, ya que sería una irrespetuosidad hacia los héroes que lucharon y entregaron su vida en beneficio de todos”. También se refirió al ex presidente De la Rúa, sobre quien dijo que “a veces se estigmatiza a las personas en hechos aislados”. “Ha sido una persona que desde muy joven participó de la vida democrática, fue una persona instruida junto a su hermano y ha hecho grandes aportes a la democracia argentina. Más allá de que hubieron factores internos y externos que lo desestabilizaron eso habrá que analizarlo después, pero sí merece un reconocimiento como demócrata que justo muere un 9 de Julio, lo cual también es simbólico”.

Más tarde en la Catedral San Rafael Arcángel se llevó a cabo el Solemne Tedeum, el cual estuvo a cargo de monseñor Francisco Alarcón.


Finalmente, en uno de los hechos más importantes de la jornada, se reinauguró el Museo Histórico Militar en Cuadro Nacional, con la presencia de autoridades políticas, militares y de entidades intermedias. 


El edificio que en algún momento se pensó que quedaría completamente clausurado, es ahora un lugar que vale la pena visitar y que estará especialmente abierto para el turismo durante las próximas semanas y luego para alumnos de las escuelas que decidan visitarlo.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.