La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una joven sanrafaelina participará de un campamento espacial en la NASA

Frente al 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina entregó becas a 50 estudiantes de escuelas secundarias del país para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y que de esa manera asistan al programa Academia Espacial Avanzada. Jóvenes de 17 provincias participarán del Space Camp 2019, que se desarrollará del 21 al 27 de septiembre. Entre ellos, irá la sanrafaelina Carolina Guadalupe Muñoz Ortiz (16), alumna del centro binacional Suricana. 


La Academia Espacial Avanzada —dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos— ofrece a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés).
Durante tres semanas, la Embajada Americana recibió casi 900 postulaciones para esta beca, de las que seleccionó 50 para participar del programa, evaluando durante el proceso, el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.
En total son cinco los jóvenes mendocinos que participarán de este importante encuentro que tanto tiene que ver con el Espacio, y Carolina tendrá la posibilidad de vivir la interesante experiencia.

La joven sanrafaelina explicó a La Ventana que uno de los requisitos para la participación en el Space Camp era cierta fluidez en el idioma inglés, por lo que le pedían ensayos escritos y un video, y eso es algo que pudo realizar gracias a lo aprendido en el instituto de inglés. Destacó que entre los jóvenes que la acompañarán, irá Gonzalo Pozzoli, que si bien es de San Carlos estudia en una sucursal de su mismo instituto. 


Relató que un día estaba en su casa y que llegó su mamá y le dijo “sentate”, para mostrarle algo en la computadora. Era porque allí había un mail en el que le decían que había quedado seleccionada. “Empecé a llorar, gritar de alegría, no lo podía creer, estaba re contante y todavía no caigo, hasta que no esté en el avión no voy a caer que me gané la beca. Estoy muy feliz”, aseguró.

La Embajada cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo. Los estudiantes seleccionados tendrán una jornada de orientación en la Ciudad de Buenos Aires antes de su partida a Estados Unidos.

Una vez allá, los participantes del Space Camp experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de Ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

“Cuando termine la secundaria me gustaría estudiar Ingeniería Electromecánica, no lo dudo”, dice Carolina, quien desde un primer momento en que se enteró de la existencia de este programa, decidió inscribirse y participar.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.