La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cruz Roja Argentina realiza su Asamblea Nacional en San Rafael

Por primera vez en la historia, este domingo 23 se realizará en otro lugar que no sea Capital Federal y en la oportunidad se elegirán las nuevas autoridades nacionales. A las 11.00 habrá una conferencia de prensa en el Hotel Tower. Existe expectativa por la aprobación de la ley Cruz Roja este miércoles en Cámara de Senadores.


Autoridades nacionales y presidentes de todas las filiales de Cruz Roja Argentina, la organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, se encuentran reunidos en San Rafael, Mendoza, este fin de semana en Asamblea General Ordinaria. En la misma, además de tratar la aprobación de documentos clave para su desarrollo como el Plan Estratégico y la Memoria Anual, se realizará la elección de autoridades.

“Estamos muy felices de realizar este encuentro anual en la Ciudad de San Rafael, en nuestra querida Provincia de Mendoza. En estos últimos años trabajamos fuertemente en la federalización de nuestras asambleas anuales y estar aquí hoy es una fiel prueba de esto”, comentó Diego Tipping, Presidente de Cruz Roja Argentina.

Expectativa por la nueva ley Cruz Roja

La reunión estatutaria se realiza en el marco de una enorme expectativa debido a la posible sanción de la ley Cruz Roja que, luego de haber obtenido su aprobación por unanimidad sobre tablas en Cámara de Diputados en 2018, espera ser tratada en el Congreso el próximo miércoles tras una moción de preferencia presentada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
En cada país, Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre, su emblema, a los voluntarios y su trabajo. En Argentina, la ley que rige es del año 1893.

“Como consecuencia del retraso en la aprobación de esta ley, presentada hace más de mil días, el trabajo de Cruz Roja Argentina se ve debilitado. Hoy un voluntario tiene que faltar a trabajar para movilizarse a una inundación. A su vez, cualquier institución o persona puede utilizar el emblema de nuestra organización para cualquier fin sin recibir ninguna penalidad. Como nuestro único resguardo es nuestra cruz roja en el pecho, la confusión que esos usos indebidos generan pone en riesgo a nuestro personal en su trabajo diario en las comunidades”, dijo Tipping.

A su vez, la organización este año celebra su 139° aniversario. Desde su fundación en 1880 hasta hoy, la institución ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades en situación de vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo de sus capacidades para actuar ante situaciones adversas.

Hoy, Cruz Roja Argentina está presente en todo el territorio nacional a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos, y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Además, capacita anualmente en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas.

Cruz Roja Argentina suma una nueva filial en Mendoza


Cruz Roja Argentina se encuentra presente en Mendoza desde hace casi 60 años a través de la conocida Filial San Rafael, ubicada en Godoy Cruz 270. La misma, lleva adelante actividades humanitarias junto a las comunidades como la gestión de riesgo, Primeros Auxilios, salud, apoyo a personas migrantes, entre otras y cuenta con más de 500 alumnos en su Instituto Superior de Educación en el cual se dictan clases de Enfermería, Radiología, Laboratorio y análisis clínicos e Instrumentación Quirúrgica.

A su vez, el corriente año se inauguró una nueva filial en la provincia, generando así un espacio más de desarrollo de actividades humanitarias con el objetivo de acompañar a las comunidades más vulnerables y cubrir más y mejor el territorio provincial. La misma, está ubicada en San Juan 907, en Mendoza capital.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.