viernes, 14 de junio de 2019

Comenzó la Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte 2019

Organizan la Dirección de Educación Técnica y de Trabajo de la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Educación de la Municipalidad local.


El martes 11 y miércoles 12, en Malargüe y General Alvear, se realizaron las primeras fechas de esta nueva edición, mientras que el jueves, en el Centro Integrador Universitario de San Rafael y ante 500 asistentes, se completó el cronograma de la región Sur.

El fin es “recuperar los saberes escolares y socializarlos”, como lo señaló la supervisora de la sección V de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, Laura Istok. Además, sostuvo que son
37 los proyectos presentados por 27 escuelas de los niveles Inicial, Primario, Secundario (Técnico y Orientado) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).


Además, asistieron el referente de evaluación provincial del Programa de Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte, Rubén Herrera; el delegado de la Regional Sur de DGE, Marcelo Cunqueiro, supervisores, funcionarios municipales y legisladores provinciales y departamentales.

Los trabajos están relacionados con los contextos, intereses y demandas de los estudiantes y su comunidad educativa. Implican tarea en equipo, investigación, planificación, puesta en marcha y socialización de los trabajos. También exponen sus especialidades las escuelas artísticas vocacionales.


Hay cupos por nivel, modalidad y áreas para seleccionar los trabajos finalistas que participarán, luego, en las instancias provincial y nacional. Cabe destacar que en 2018 Mendoza fue la
segunda provincia más premiada.

Herrera comentó que “el Gobierno cumplió con el compromiso de iniciar la muestra en el Sur mendocino. El cronograma continuará en las zonas Este, Oeste, Centro y Norte”.

“Se propuso ‘innovar’ en los proyectos, en cómo se los evalúa y en la capacitación on-line que se destinó a los docentes participantes. En ese sentido, el curso teórico práctico fue muy enriquecedor para los profesores y la feria resulta una fiesta del conocimiento que visibiliza los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con una gran cantidad y nivel de proyectos presentados”, agregó el referente provincial del programa.


El subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Rafael sostuvo que la feria “implica el valor social del conocimiento, desafío, creatividad y búsqueda de soluciones a problemas”.

El acto artístico tuvo dos momentos: uno inicial, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Felipe Rodríguez Servín”, dirigida por el oficial inspector José Luis Espejo y el cierre, con la interpretación del coro de la Escuela Artística Vocacional 5-004 Blanca Notti de Cuartara y de un grupo de malambo de la EAV 5-027 Roberto Rosato Carrozzo, de Salto de las Rosas, distrito de Cañada Seca, acompañados por el inspector seccional zona Sur de EAV, Aldo Muzi.



Exitosas presentaciones en Malargüe y General Alvear
Asimismo, este martes, Malargüe inauguró el recorrido de la Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte, en el Polideportivo Municipal, ante 400 personas. Se presentaron 30 proyectos, mientras que el miércoles fue el turno de General Alvear, donde 500 participantes exhibieron más de 40 trabajos en el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

La Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte continuará su desarrollo con el siguiente cronograma:

– 14/06: Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato).
– 18/06: Lavalle.
– 19/06: Ciudad de Mendoza.
– 21/06: Las Heras.
– 24/06: Guaymallén.
– 25/06: Godoy Cruz.
– 26/06: Luján de Cuyo.
– 27/06: Maipú.
– 28/06: La Paz.
– 01/07: Santa Rosa.
– 02/07: Rivadavia.
– 03/07: Junín.
– 04/07: San Martín.
– 01/08: Instancia provincial.