La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza sufre el aumento del combustible más alto de la región

Según datos entregados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, es posible observar la evolución de los precios de los combustibles de manera mensual para cada una de las provincias del país. Mendoza está entre las más afectadas a pesar –paradójicamente– de ser productora.


Se considera en todos los casos una misma bandera: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), tomando como referencia la capital de cada provincia analizada. Entre los combustibles considerados se encuentran: Nafta Súper, Nafta Premium, GNC y Gas-Oíl (grado 3). En los siguientes cuadros se exponen los precios máximos cobrados por cada una de las provincias en el mes de enero 2019 y su variación con respecto a igual mes del año 2018, tanto para la Nafta (súper) -entre 92 y 95 Ron- como para la Nafta (Premium) de más de 95 Ron. Es así que, la Nafta Premium (en promedio, 15% más costosa que la Nafta Súper) presentó una suba del 60,1% con respecto al mes de enero del año 2018. La Nafta Súper, por su parte, aumentó un 60,3% a nivel nacional (promedio).


Con esto como base de análisis y considerando únicamente la Nafta Premium, la región con mayor aumento en su precio fue la Patagónica, creciendo por encima del promedio nacional: +69,6% interanual nominal, seguida por la región Noroeste y Pampeana, con un aumento promedio del 59,6%, apenas inferior al observado en el total país. Las dos regiones restantes evidenciaron incrementos del 57,8% (Cuyo) y 54,1% (Noreste).

Dentro de Cuyo, Mendoza registra en un solo año y hasta enero, aumentos en la Premium del 61,5%, el mayor incremento de la región.

En el caso de la Nafta Súper vuelve a pasar lo mismo con Mendoza. En el caso del precio de la Nafta Súper, nuevamente la región patagónica fue la de mayor aumento, superando al promedio nacional: +67,6% interanual, seguida por las región Noroeste y Pampeana (+62,6% promedio). La región de Cuyo obtuvo un aumento del 57,7% interanual en el precio de la nafta súper, mientras que la región Noreste, uno equivalente al 48,9% - el menor observado entre las regiones.

Dentro de Cuyo, en Mendoza la Súper aumentó entre enero de 2018 e igual mes de 2019 un 60,7%, este es el mayor más alto en todo Cuyo.

En el caso del Gasoil, Mendoza relega su protagonismo. Los aumentos observados a nivel regional fueron, en orden decreciente, los siguientes: +84,2% (Patagonia), +76,1% (Noroeste), +73,3% (Noreste), +71,1% (Pampeana) y +70,3% (Cuyo). Adicionalmente, la totalidad de las provincias argentinas obtuvieron incrementos superiores al 65% interanual, alcanzando un máximo de 86,8% (Tierra del Fuego).

Dentro de Cuyo, San Luis lidera el aumento del Gasoil durante el último año con una suba del 73,7%, mientras que Mendoza se ubica segunda con un incremento acumulado del 71,2%.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.