sábado, 16 de marzo de 2019

El intendente Emir Félix realizó el Discurso de Apertura de Sesiones 2019

En el recinto de sesiones Juan Domingo Perón, se llevó adelante un nuevo discurso de este tipo por parte del intendente Félix, en el que hizo referencia a diversos temas vinculados a lo que fue su gestión durante el año pasado, lo que está ocurriendo en el presente y las expectativas a 2019.


Con la presencia de todos los concejales, funcionarios de otros poderes del Estado, autoridades de diversos organismos estatales y de diversas entidades, público en general y militancia justicialista que ocupó buena parte de la vereda de la comuna, se desarrolló este discurso, previo al cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la Banda de Música de la Policía de Mendoza.


El intendente tocó muy diversos temas. Primeramente tocó la política y dijo que “basta caminar los barrios y los distritos, hablar con los productores y con los jubilados, mirar los comercios vacíos, las farmacias, las estaciones de servicio, para confirmar que estamos viviendo una crisis económica con pocos precedentes en nuestro país”.

Dijo que a la fecha se contabilizaron 725 entidades civiles en San Rafael, entre uniones vecinales, bibliotecas populares, fundaciones, centros de jubilados, asociaciones educativas, de la salud, clubes, centros tradicionalistas, asociaciones habitacionales y de productores. Sólo el año pasado logramos que 26 de ellas obtengan su personería jurídica y se confeccionaran (sin costo alguno para las entidades), un total de 95 balances, siendo inminente la confección de 35 más.


Adelantó que en los próximos meses, se hará el llamado a audiencia pública donde se presentará el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y el cuerpo de reglamentación, que permitirán definir las políticas de acción en nuestro departamento, con la modificación del Código de Planeamiento Urbano, la Delimitación de Áreas de todos nuestros distritos, zonificación, patrón de asentamiento, usos y actividades, objetivos, lineamientos, programas y proyectos de nuestro plan.

Remarcó que en el marco productivo ingresamos en la segunda temporada de La Pulpera, elaborando pulpa de damasco, durazno, membrillo, pera y estamos por procesar tomate. “De la primera temporada de funcionamiento se han vendido 487 toneladas de pulpa de fruta de máxima calidad a Brasil, Ecuador y también en el mercado interno”, dijo.


Desde el área de Incubadora de Empresas se logró que el último año se firmen 20 nuevos convenios para la apertura de talleres textiles, proyectos apícolas, hotelería, panadería, carpintería, lavadero de autos, gimnasio, gastronomía, viveros y peluquerías.

Se instalaron informadores turísticos digitales en El Sosneado, la Villa 25 de Mayo, en el Aeropuerto de San Rafael, Monte Coman, El Nihuil y Villa Atuel. Vamos a sumar otros en Salto de las Rosas, Rama Caída y el Valle Grande.


“Les quiero anunciar que estamos trabajando intensamente en la Casa Municipal de la Cultura, donde ya funciona una sala para el dictado de talleres y un espacio acústico para los ensayos de la orquesta. Muy pronto inauguraremos una galería de exposiciones, un espacio de lectura y una sala multipropósito equipada para eventos culturales”, manifestó.

Destacó que está muy avanzada la obra de ampliación y renovación del Museo de Historia Natural, que permitirá mejorar y ordenar sus exposiciones y colecciones. “Allí construimos también el nuevo espacio para los artesanos de la Isla del Río Diamante”, recordó.

En cuanto a deportes, expresó que el Hockey Acción, el Fútbol Pasión, el fútbol femenino y el newcom del adulto mayor, se han convertido en los programas más importantes de la provincia y del país en estas disciplinas. Destacó que al inicio de su gestión sólo el 25% de la matrícula general de deportistas eran mujeres. Hoy, esta cifra se ha elevado a más del 60%.


En los últimos meses entregaron 24 apoyos económicos para el desarrollo de micro emprendimientos de personas con capacidades diferentes. “Desde el Municipio aportamos mensualmente el 3% de la recaudación del área de Estacionamiento Controlado para financiar estas propuestas”, mencionó.

Junto a las autoridades y padres de alumnos de la escuela Feyes, siguen adelante con la obra del nuevo edificio de la avenida Vélez Sarsfield, que pretenden terminar antes del mes de julio. Adelantó que solicitarán al Concejo Deliberante un subsidio a tal fin.

Sobre el área de la Mujer, dijo que el año pasado intervino en 478 casos, con asistencia, acompañamiento y tratamiento psicológico. En 2017, habían sido 360 casos. “El área brindó alojamiento y protección a 12 mujeres, varias de ellas con sus hijos, con el objeto de dar inicio a nuevos proyectos de vida. En 49 situaciones asistimos con subsidios económicos, para posibilitar su desvinculación con el agresor y poder comenzar una vida libre de violencia”, destacó.


Un paso importante que se quiere dar desde la comuna según Félix, es la puesta en valor del Centro Integrador Universitario, donde miles de estudiantes tienen su espacio de reunión y de actividades deportivas, sociales y culturales. Esto es con el fin de que San Rafael se siga consolidando como “ciudad universitaria”.

“En materia de luminarias, reparamos el año pasado 12.899 equipos (más de 1.000 por mes), de los cuales destinamos 6.705 a Ciudad y 6.194 a distritos. A esto hay que sumar la instalación de 945 nuevas luminarias en zonas con deficiencias en el sistema de alumbrado, incorporando 409 en la Ciudad y 536 en distritos”, puntualizó.

Se avanza con el Parque de los Jóvenes, con un skatepark ampliado, escenarios multi propósitos y espacios para la recreación y la diversión de la juventud sanrafaelina. En días más cortarán las cintas de la Rotonda del Gaucho, un lugar de encuentro para los sanrafaelinos y ya empezaron con la remodelación de la primera cuadra del paseo Luis Huerta, que se suma -en la zona Este de la Ciudad- a la renovada plaza Sarmiento.


“A pesar de todos los avatares de la economía Argentina, decimos con mucho orgullo que el Municipio tiene sus cuentas saneadas, llegando a su 8º año consecutivo de superávit”, aseguró.