La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ahora, multa de 12 mil pesos por tomar mate al volante

Una nueva legislación vial, prohíbe una costumbre muy criolla, que tiene que ver con que el acompañante le vaya cebando mates al conductor y las multas son realmente onerosas.


Es frecuente ver en –sobre todo en rutas– autos en los que el acompañante o alguien que ve en la parte trasera del vehículo, pasarle el mate al conductor, algo que ahora está prohibido. Por supuesto que con más razón, se transforma en una situación gravísima en caso de conductores con carnet profesional como es el caso de choferes de micros.
Es que la Ley N° 9.024, reglamentada por el decreto Nº 326 contempla que el dominio efectivo de un vehículo incluye “la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificadas”. Por supuesto que llevarse la bombilla del mate a la boca, no es una “circunstancia de fuerza mayor” que con temple esta normativa para los legisladores que aprobaron la ley.

El jefe de Policía Vial, Ernesto Gómez, señaló que este tipo de infracción se considera “gravísima”, puesto que sería el equivalente a hablar por celular y es por eso que la multa podría alcanzar los 12 mil pesos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.