jueves, 6 de septiembre de 2018

Comenzó la entrega de fondos a pequeños productores para el plan de reconversión vitícola 2018

Productores de la zona Este recibieron más de $3,6 millones para cerca de 40 hectáreas de vides de baja calidad enológica. Los próximos desembolsos serán en el Sur provincial. 


La segunda etapa del plan de reconversión del parque varietal ya está en marcha. Hoy se realizó la primera entrega de cheques a productores vitícolas que se inscribieron con la finalidad de mejorar la calidad enológica de sus vides. 


Los primeros 19 cheques fueron entregados a viticultores del Este provincial que inscribieron cerca de 40 hectáreas para cambiar uvas cereza, criolla y mezcla a variedades como malbec, bonarda, tempranillo y ancelotta. Para este grupo de productores, el desembolso superó los $3,6 millones.

En todos los casos, además, se contemplaron inversiones complementarias, como recambio de elementos estructurales (postes y alambres) y mejoras en el riego en la superficie reconvertida.


Este es el primer paso que se concreta en la segunda etapa del programa provincial, que debido al éxito que tuvo durante el año anterior se extendió durante 2018 con el objetivo de alcanzar la meta propuesta por Gobierno de Mendoza de reconvertir 5.000 hectáreas de vides hacia variedades con mayor calidad enológica en cinco años y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato.

En 2018, los productores inscriptos en la operatoria fueron 420, lo que implicó mejoras en más de 3.000 ha de vid y reconversión de 1.254 ha. Esto que implica una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

El 50% de las solicitudes en proceso pertenecen a productores de la zona Este, el 22% son de la zona Sur de la provincia, y el resto se encuentran divididas en partes iguales entre las zonas Centro Norte y Valle de Uco.


En la operatoria participan la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mendoza Fiduciaria SA, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y los Centro de Desarrollo Vitícola (CDV).

Los créditos están destinados a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertos o replante) y para inversiones complementarias en la superficie reconvertida: reposición de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo, y mejoras en los sistemas de riego.

El plan no incluye el financiamiento de nuevas implantaciones sino que es sólo para mejoras de las plantas existentes. Incluye el acompañamiento de ingenieros agrónomos de las instituciones participantes, que intervienen en la formulación el proyecto y en el acompañamiento técnico al productor.