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Boletas impagables y enojo de sanrafaelinos en la puerta de Ecogas

Vecinos autoconvocados con boletas que en algunos casos superaban los 12 mil pesos, se acercaron a las oficinas de Ecogas acompañados por concejales justicialistas y personal de Defensa del Consumidor que brindaron apoyo y asesoramiento sobre posibles acciones judiciales para evitar cortes del servicio.


Este martes en la primera cuadra de calle 25 de mayo hubo una importante reunión de vecinos con sus boletas de gas en mano, que se animaron a hablar con la prensa y a denunciar la difícil y amargante situación que están pasando, ya que en los últimos meses les han llegado montos impagables en el servicio.
Mara Pérez, quien pagaba alrededor de 1200 pesos, recibió una boleta de 5.900. Explicó que hizo reclamos pensando que estaba mal hecha la lectura del medidor pero que el personal de Ecogas le dijo que estaba perfecta y que “apague calefactores”. “Jamás imaginé que me iba a llegar este monto”, aseguró. En su caso, tiene dos calefactores chicos, una cocina y un termotanque que -según dijo- tiene en piloto de forma permanente. “Ya me dijeron que el mes que viene me van a llegar más de 11 mil pesos. Para mí es imposible pagar esto. Ahora me dan para pagar en dos veces, pero se me juntan las boletas y es imposible, esto es más de lo que estamos ganando. Así como me ven, abrigada, estoy adentro de mi casa porque he apagado el calefactor”, añadió.

María, por su parte, criticaba el hecho de que San Rafael no tenga tarifa diferenciada como tiene la Patagonia, teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas que ha tenido la región. En su caso le llegó una boleta con un monto de 2700 pesos, pero como jubilada se le hace muy difícil pagarlo. “No sé qué hacer, yo no puedo pagar eso. Me dicen que me lo van a dividir, entonces el mes que viene me va a llegar la de la luz dividida, la del gas, la del agua… no podemos pagar eso. Acá nos están cobrando 446 pesos de IVA. No sé qué hacer, estoy acá para protestar y no entiendo cómo no hay más gente porque es un descontento total”, aseveró.


Mabel Arza, quien es jubilada y vive sola, recibió una boleta de 4 mil pesos. Denuncia que Ecogas le realiza un “calculo estimativo” del consumo y que, además, le cobran más caro el metro cúbico de gas que lo que se lo cobran a otros domicilios. “Uno de los empleados me dijo -como tomándome el pelo- si no quería que me pagara la boleta él”, dijo. Adelantó que con otros vecinos realizarán más medidas de protesta y acciones judiciales.


El concejal Paulo Campi (Somos Mendoza), expresó que desde el Municipio y desde el Concejo Deliberante no se pueden brindar soluciones a esta problemática, pero lo que se hace es acompañar a los vecinos. “No podemos brindar soluciones porque no depende de nosotros, pero sí tenemos la responsabilidad política. El intendente está muy preocupado a raíz de lo que está pasando”, señaló y aseguró que los vecinos tienen voluntad de pago pero que realmente están frente a la imposibilidad de hacerlo por los altos montos. “Estamos trabajando en ver cómo seguimos adelante con esto porque hay algo que tenemos muy claro y es que tenemos una responsabilidad que es la de estar codo a codo con los vecinos y ver cómo podemos presentar, ya sea en la vía judicial o en las situaciones particulares, en Defensa del Consumidor para poder traer paliativos”, concluyó.
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