La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Actividades en la Semana de la Lactancia Materna

Por la importancia que tiene la lactancia materna para el buen desarrollo del niño, el Gobierno de Mendoza promociona una semana para la promoción de la misma y para que más mamás se sumen a la donación de leche que es destinada a bebés prematuros, cuyas madres no pueden dar de mamar.


Según la Organización Mundial de la Salund, la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre. La leche humana está compuesta en un 88% por agua. La carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial, lo que permite que el riñón (que sólo tiene una capacidad de filtración del 25%), mantenga su función adecuadamente y así el bebé no requiera de ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas, aún en lugares muy calurosos.
Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido vivo, que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece. Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón. Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, esta queda exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.

En cuanto a la madre, la lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto; le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche; además, se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.

Lactancia Materna en San Rafael



Miércoles 01 de agosto 09:30 hs Centro de Salud Cuadro Nacional.

“Taller de Lactancia Materna“. Presentación de consultorio de consejería en lactancia materna y nutrición en los primeros 1000 días”. Lic. en Nutrición Victoria Pelayes.

Martes 07 de agosto 09 hs Centro de Salud Isla del Rio Diamante.

“Taller de Lactancia Materna”. Lic. en Nutrición Victoria Pelayes.

Miércoles 15 de agosto 09:30 hs Centro de Salud Cuadro Nacional.

“Nutrición durante el embarazo y la lactancia”. Lic. en Nutrición Soledad Cruz

“Preparación integral para la lactancia”. Lic. en Obstetricia Sandra Yanten.

“Tóxicos y lactancia materna”. Médico Pediatra Alejandra Iriarte.

Miércoles 22 de agosto 09:30 hs Centro de Salud Isla del Rio Diamante.

“Nutrición durante el embarazo y la lactancia”. Lic. en Nutrición Soledad Cruz

“Preparación integral para la lactancia”. Lic. en Obstetricia Sandra Yanten.

“Tóxicos y lactancia materna”. Médico Pediatra Alejandra Iriarte.

Lactancia Materna en General Alvear

Organiza: Comité Departamental de Lactancia Materna.

• 01/08/2018 (miércoles) Centro de Jubilados Alvear Oeste. Charla de Lactancia Materna, té bingo y agasajo a madres embarazadas y Lactantes. Horario de 15:00hs a 17:00hs.

• 03/08/2018 (Viernes) Encuentro Provincial de Lactancia Materna en Ciudad de Mendoza (Capital).

• 05/08/2018 (Domingo) Iluminación del monumento en el Km 0 con luces doradas (color que hace alusión a la Lactancia Materna). Durante todo el Día, Municipio Saludable.

• 07/08/2018 (Martes) Hospital Enfermeros Argentinos (Salón de actos), “La lactancia materna como la base de una buena salud para toda la vida para bebés y mamás”, Disertación a cargo de Dra. Graciela Fernández de Raich. Invitación a Personal de la Salud, Madres embarazadas, lactantes y público en general. Finalizando con un agasajo y presentes. Horario 10:00 hs.

• 09/08/2018 (Jueves) En el SUM de la Obra Social OSEP, Charla Educativa de Lactancia Materna, extracción, conservación y donación de la Leche Humana, para madres trabajadoras, estudiantes y personal de la Salud. Horarios 16:00hs a 18:00hs.

• 12/08/2018 (Domingo) En Plaza Carlos María de Alvear, Stand de Lactancia Materna (en el aniversario del Departamento de General Alvear) entrega de folletería e información de los lugares donde se promociona, protege y apoya a la lactancia materna. Horario 09:00hs a 13:00hs

• Se realizará Encuesta Departamental (interinstitucional) de Lactancia Materna en Jardines Maternos (municipales), Centros de Salud (Área Departamental de Salud), Obra Social OSEP y Hospital Enfermeros Argentinos. Durante todo el Mes de Agosto/2018.

• Educación en Lactancia Materna durante toda la semana en consultorios obstétricos con entrega de una colación y souvenirs.

• Difusión del Cronograma de las Actividades de la Semana a través de los medios de comunicación ( Prensa del Hospital Enfermeros Argentinos , prensa del municipio, entrevistas y conferencias en medios de comunicación del Departamento de General Alvear).

Lactancia Materna en Malargüe
1 Agosto: Semana Mundial de Lactancia Materna “ Base de Vida Saludable” Difusión por medios de prensa local y redes sociales.

* 2 Agosto: Taller de Lactancia Materna para madres internadas en el Servicio de Maternidad del Hospital Malargüe.

* 3 Agosto: Encuentro Provincial de Lactancia Materna, Mendoza.

* 6 Agosto: Asistencia del personal del CLM/CRLH Nº4 al programa Radial Por el Bien Común.

* 7 Agosto: Charla de Lactancia Materna como Desarrollo Sostenible, Destinada al cuerpo deliberativo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Malargüe.

* 8 de Agosto: Los 1000 días Críticos del CLM/CRLHNº4, Reconocimientos.

Cocina Saludable Para Embarazadas.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.