La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Descansan en San Rafael las cenizas del artista Antonio Bermúdez Franco

Las cenizas del artista plástico Antonio Bermúdez Franco y las de su esposa Josefina Butti, fueron traídas a San Rafael y depositadas por su hija Norma Bermúdez en el Cementerio Central.


Antonio Bermúdez Franco nació en Capital Federal, en pleno barrio de San Telmo un 29 de septiembre de 1902. A los catorce años publicó su Primer álbum de caricaturas, en el que ya se ubicaba dentro de un estilo vanguardista. Fue alumno de dibujo del maestro Eugenio Daneri, pintor argentino muy reconocido. Siendo adolescente realizó una exposición en Río de Janeiro, colaboró en la revista Atlántida y participó en el primer Salón de Humoristas realizado en Buenos Aires, por obra de los famosos Pelele y Columba, con un conjunto de caricaturas de políticos y escritores argentinos. En 1922 A los 19 años viajó a Madrid, vivió durante casi dos años en el ambiente artístico, estudió el Museo del Prado, y trabó una amistad con Luis Bagaría, maestro catalán, concurrió a las peñas adonde asistían muchos de los grandes de esa época y conoció entre ellos a Marañón, que calificó a sus caricaturas de interpretaciones, a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala entre otros.
En el año 1927, el entonces ministro de Instrucción pública, Antonio Sagarna, lo nombró como profesor de Dibujo en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional de San Rafael. Allí comenzó una entrañable amistad con Alfredo R. Bufano y Fausto Burgos, y conoció a Josefina Butti, hija de Don Servando Butti, reconocido pionero de San Rafael, con quien se casó en 1930. Allí también nacieron sus tres hijos, Leonardo, Rubén y Norma. Durante su larga permanencia en ese valle, pintó, escribió y enseñó. Fueron sus alumnos, entre otros, Juan Solano Luis, Iverna Codina, Luis Ricardo Casnati, Nélida Salvador, Antonio Salonia y Ernesto Uelschi. Durante esos años sanrafaelinos llegó a realizar diez exposiciones individuales en los Amigos del Arte de Buenos Aires, colaboró en La Nación y Atlántida, y obtuvo en el Salón Nacional de Acuarelistas el premio Concejo Deliberante con el Tríptico de Tulum. En el año 1941 fue invitado a dar una Conferencia en el Teatro Nacional Cervantes, que versó sobre De lo regional a lo universal: expresiones cuyanas para el teatro argentino.


Después de 23 años de servicios continuados en la escuela Normal y el colegio Nacional de San Rafael, y de sufrir un sorpresivo traslado al colegio Nacional de Paraná, Entre Ríos, fue dejado cesante en el ejercicio de la docencia y se vio obligado a trasladarse a Buenos Aires con su familia. Poco después regresó a San Rafael, más tarde a Mendoza, y finalmente decide recalar nuevamente en Buenos Aires. En 1956 es reincorporado en todas sus cátedras, en Capital Federal, jubilándose en 1963.
Continúo dibujando y pintando e incorporó a la caricatura nuevos valores plásticos y fruto de ese trabajo fue su exposición, en 1964, en la Galería Witcomb, de Buenos Aires, exposición que tuvo una gran repercusión ya que elevó la caricatura a arte plástico mayor, al realizar la mayoría de ella al óleo. En 1973 realizó sus últimas exposiciones de caricaturas en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael; casi todas las obras fueron adquiridas por personalidades del lugar. Se encontraba elaborando otra exposición y escribiendo ensayos -que no llegó a publicar- cuando lo sorprendió la muerte el 25 de julio de 1974.

Antonio Bermúdez Franco formó su familia en el departamento, su esposa era hija del pionero Servando Butti, y sus hijos nacieron aquí. Fue un pintor de reconocimiento nacional e internacional docente y activo participante de la actividad cultural que se desarrollaba en el sur mendocino.

Sus obras se encuentran en el Museo Omar Reina, en la escuela Normal, en Casa Burgos. Fue también siendo también ilustrador de varias tapas de libros de los escritores Fausto Burgos y Alfredo Bufano.

Gracias a sus amistades en el ámbito nacional de la cultura, contribuyó con Rafael Mauleón Castillo a establecer, en los años 30, las gestiones iniciales para fundar el Museo de Bellas Artes de San Rafael, hoy Museo de Arte Omar Reina.

Al igual que a muchos de sus pioneros, esta ciudad tiene mucho para agradecer a Antonio Bermúdez Franco, que formó parte de lo que en su momento alguien llamó “la elite del sur”, refiriéndose a la cultura sanrafaelina.

A pesar de no haber nacido en esta tierra, uno de los deseos que tuvo el artista antes de morir, fue descansar en San Rafael, lo que se pudo lograr gracias a su hija Norma. En un muy sencillo acto que fue declarado “de interés cultural” por el Concejo Deliberante, los restos de Antonio Bermúdez Franco y los de su esposa Josefina Butti finalmente se colocaron en una tumba del Cementerio Central.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.