La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Petri encabezó el acto de puesta en función del nuevo jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte”

El ministro de Defensa Luis Petri, encabezó ayer por la tarde la ceremonia de puesta en posesión del nuevo jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte”, tradicional escolta del titular de la cartera castrense, en la sede de esa unidad en Campo de Mayo.


El titular de Defensa comenzó su mensaje resaltando la figura del brigadier general Iriarte, cuyo legado quedó inmortalizado en la denominación de la unidad emblema del arma de Artillería. “Este regimiento, a lo largo de su historia, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la defensa y la integridad de nuestra nación. La figura del Brigadier General Tomás Iriarte, líder ejemplar y valiente, es un faro que guía a cada soldado de esta unidad en su servicio a la patria”.


“En la tradición del Regimiento de Artillería 1, -afirmó Petri- se forja el carácter de hombres y mujeres que, día tras día, dedican sus vidas a preservar la paz y la seguridad de nuestra sociedad. Su arduo trabajo, disciplina y dedicación son fundamentales para mantener la estabilidad en tiempos desafiantes”.

“En este día significativo, renovamos nuestro compromiso con la excelencia, la lealtad y el deber. Que el Regimiento de Artillería 1 siga siendo un baluarte de honor y servicio a la patria, recordando siempre la valiosa contribución del Brigadier General Tomás Iriarte”, afirmó el jefe de la cartera castrense.


El nuevo jefe designado es el coronel Carlos Surraco, quien reemplazará al coronel Carlos Fernando Diaz López que se desempeñaba en ese cargo.

“Hoy los acompañamos en esta ceremonia de cambio de jefatura donde queremos desearle al coronel Fernado Díaz López éxitos en sus futuros cargos profesionales, agradecerle a él y su familia por todo lo realizado para mantener en alto el prestigio de esta gloriosa unidad y estamos convencidos que el coronel Carlos Rodrigo Surraco designado como nuevo jefe es consciente de este legado y pondrá todos sus conocimientos, experiencia y voluntad para continuar con el rumbo trazado”, concluyó el ministro Petri.

Esta unidad histórica del Ejército Argentino fue creada por decreto del entonces presidente Bernardino Rivadavia, el 9 de mayo de 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera. Esta unidad tiene como antecedentes al Cuerpo de voluntarios patriotas formados en 1806.


En el año 1950 el secretario de Guerra, General Benjamín Rattenbach, decide que la unidad debe llevar el nombre de su primer jefe, “Brigadier General Tomás de Iriarte”.

A partir de 1996 es designada como unidad escolta del ministro de Defensa, en reconocimiento a su trayectoria y a los servicios prestados a la Nación; y en 2011, fecha en la que se conmemoró el 185° aniversario de la Unidad, el Grupo de Artillería 1, cambia su denominación por la de Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Becker; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el titular del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; el comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, coronel mayor Gustavo García; veteranos de la Guerra de Malvinas; y autoridades militares y civiles.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.