La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Senasa confirmó un brote de Encefalomielitis Equina en Mendoza

Los casos son en La Dormida, Santa Rosa y fueron confirmados por laboratorios del INTA.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de Encefalomielitis Equina en Mendoza. Fue a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que obtuvo resultados positivos de alphavirus en equinos con síntomas nerviosos y mortandad en La Dormida, Santa Rosa.

Hasta el momento, son 1.229 los brotes de Enncefalomielitis Equina confirmados en Argentina 35 contabilizados por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Las provincias con casos confirmados son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y ahora se suma Mendoza.

A través de su sitio web, el Senasa asegura que se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y que luego estos infectan a equinos y seres humanos.

"Las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur".

Mientras que desde la Organización Mundial de la Salud explican que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste detectados en caballos de Argentina se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. Y en casos mas graves los síntomas pueden evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.