La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

AFAI – UTN: un club de básquet de Rama Caída que se hace notar en San Rafael

Desde hace sólo cuatro años, la Asociación Feria Arte e Integración de Rama Caída (AFAI), cuenta con un club de básquet que está integrado también por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La categoría U-19, logró obtener un campeonato y otras categorías han alcanzado subcampeonatos en ese corto tiempo.


Celia Hidalgo es un pilar fundamental para lo que ha sido el desarrollo de este club de Rama Caída, es que su hijo juega allí y por pedido del presidente de la AFAI, Leonardo Sosa, ella no dudó en comenzar a manejar el lado administrativo. “Yo llegué al club para acomodarlo administrativamente, en realidad siempre ha sido mi trabajo dentro de la asociación de artesanos. Surgió la idea del club, Leo necesitaba a alguien que le ayudara con lo administrativo; yo siempre me ocupé en 13 años de asociación de la parte administrativa, así que llegué al club con esa meta y porque mi hijo jugaba al básquet, así que fue un poco acompañamiento para mi hijo, y otro poco por tarea administrativa”, recordó en diálogo con La Ventana San Rafael.

Tenían un referente que fue el primer técnico, Andrés “Gallego” Rodríguez, un español que vivía en San Rafael y que se hizo cargo de la parte deportiva, aunque por temas personales, a un año de haber nacido el club, debió regresar a su país. Desde entonces el técnico es Alejandro Ugarte. De esa manera, Hidalgo es quien representa en la Asociación Sanrafaelina de Básquet, mientras que Ugarte hace sus labores en la cancha. “Yo lo que sé hacer es lo administrativo, el básquet lo tuve que aprender de a poco, un poco ‘obligada’. Mi función es contener, estar para los chicos y estar en todos los partidos para los chicos más grandes también”, explicó.


Alcanzaron ser campeones en un torneo de U-19, el cual –destacó la mujer– “se logra con una fusión entre la UTN y AFAI, los chicos de 19 años son de UTN, y los de 16 que comparten el plantel son de AFAI; tienen el mismo entrenador, y lo maravilloso del grupo es que se encuentran en los partidos, no entrenan juntos, UTN entrena en el centro y AFAI en Rama Caída, pero dentro de la cancha se conectan y se conocen perfectamente porque tienen el mismo entrenador”. “Está súper bien armado, la capacidad que tiene Ale Ugarte es espectacular en ese sentido, así que los chicos se conectan bien, trabajan bien dentro del grupo. En el caso de U-17, con quienes llegamos a las semifinales, son un grupo de amigos que vienen jugando al básquet desde los 13 años, entonces es más un grupo de amigos divirtiéndose que un equipo de básquet”, aseguró.

Por su parte, el entrenador, Alejandro Ugarte añadió que en este caso, el equipo de U-19 de AFAI-UTN (compuesto por 12 jugadores), alcanzó la victoria sobre el Tenis Club, en las instalaciones de éste último. “La final era a mejor de tres, ellos ganaron el primer partido, nosotros el segundo y este tercero se definió en la cancha del Tenis”, dijo y agregó que teniendo en cuenta que hace sólo cuatro años que existe, es muy importante para los chicos –e incluso para sus padres– obtener una victoria y levantar una copa. “Fue un partido complicado, porque en el último cuarto íbamos perdiendo por 20 puntos casi, pero lo pudimos remontar en los últimos diez minutos, y ganamos por cinco puntos, lo que nos puso muy contentos a todos”, remarcó.

Además de este logro, este año llegaron a la semifinal en primera división, al igual que en U-17.

Cabe decir que, como club, AFAI ya había obtenido un triunfo de estas características el año pasado, con la victoria de las chicas de la categoría U-16 (femenino).
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.