La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El desempleo femenino cayó 0,5% y se redujo la brecha de ingresos en el primer trimestre de 2023


Así lo develó un informe Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

El desempleo de las mujeres durante el primer trimestre de 2023 cayó 0,5 %, la tasa de actividad registró un récord histórico del 52,2 %, y una reducción del 3,5 % en la brecha de ingresos con respecto al primer trimestre del 2022, destacó hoy el informe Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron ese día representativo con el objetivo de que los Estados Miembros promuevan la igualdad de remuneración en trabajos de igual valor y la independencia económica de las mujeres.

“Es importante pensar que este Gobierno creó un montón de herramientas para alcanzarla, con lo que logramos tasas récord de empleo, las guarderías obligatorias en espacios de trabajo, el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que ya tiene dictamen en el Congreso y el Programa Registradas”, detalló la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.

En ese mismo sentido, destacó la funcionaria los más de 360 espacios de cuidados construidos a través del Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas.

“Lo importante a tener en cuenta es que, si avanza un proyecto político de ajuste y de abandono de la regulación del mercado de trabajo, el mercado nos excluye naturalmente porque nos ve más costosas debido a los cuidados de los que nos hacemos cargo. Además, si se ajusta el Estado, los sectores en que se achica son donde en donde principalmente trabajan las mujeres”, advirtió Cirmi Obón.

Desde el Gobierno Nacional destacaron las políticas nacionales y programas para el empleo de las mujeres como el Programa Registradas, que logró crear más de 28.000 puestos de trabajo formales en el sector de trabajadoras de casas particulares.

También el Programa Producir que brinda financiamiento y asesoramiento técnico a 218 proyectos productivos para mujeres y LGBTI+ que atraviesan o hayan atravesado violencia por motivos de género.

Asimismo, el Sello Igualar que tiene por objetivo articular entre sindicatos y empresas para que incorporen medidas de acción positiva y políticas de igualdad en el interior de los establecimientos y espacios de trabajo.

En tanto, el programa Sembrar Igualdad busca garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ que habitan contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de los recursos económicos, sociales y culturales, y de prevención.

Entre otros programas se encuentran también “Gestión Menstrual” y "Cuidar en Igualdad”.

(Télam)
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.